98.602667

Publicidad

La lengua española

La RAE apuesta por la digitalización con el lanzamiento de su nueva página web

La Real Academia Española lanza una nueva página web que la hace más accesible todavía a la comunidad de hispanohablantes. La RAE sabe lo que son los retos. De poner las bases del español, con la ortografía y la gramática, luchar por su unidad, apostar por el panhispanismo y, ahora, por una Academia más digital.

En resumen

  • La RAE presenta una nueva página web
  • Más clara, más completa, más interactiva y con más herramientas
  • la RAE más cerca de toda la comunidad de hispanohablantes
  • Invita al visitante a profundizar en los contenidos y siempre poniendo la imagen al servicio de la palabra
  • Una imagen que lleva más de mil palabras, es el concepto de esta nueva web

Hoy se estrenaba la nueva página web de la Real Academia Española en un acto marcado por el coronavirus, con pocos asistentes presenciales, pero en un acto retransmitido online por Youtube, y con mucha carga de ilusión. Se trataba de anunciar un nuevo reto, un paso más hacia el mundo digital, una nueva página web que sitúa a la RAE más cerca de toda la comunidad de hispanohablantes.

Un resto que no se entiende sin los anteriores. En el siglo XVIII puso las bases del español con la ortografía y la gramática española, en el XIX luchó por el mantenimiento de su unidad y en el XX apostó por el panhispanismo. Ahora, en el siglo XXI, el gran reto es estar en donde están los ciudadanos, los usuarios, en Internet.

La dirección se mantiene, el contenido es mucho más

El encargado de presentar la nueva imagen digital de la Real Academia Española era su director, Santiago Muñoz Machado. Acompañado de la directora de comunicación, Olivia Piquero, invitaban a navegar por la nueva web y desglosaban todo su contenido renovado, bajo una imagen limpia y más clara, desde el punto de vista de la navegación. Un volumen muy amplio y rico de contenido que se dispone de forma jerarquizada, con un contenido audiovisual que invita al visitante a profundizar en los contenidos y siempre poniendo la imagen al servicio de la palabra.

Ese era el objetivo, estamos en la era audiovisual, pero sin perder como objetivo que la palabra está en el centro de todo en la RAE. Algo que se convierte en el centro de la campaña que lanza en paralelo a esta presentación la RAE: "Una imagen que lleva más de mil palabras".

Un gran buscador de dudas rápidas

La dirección web no varía, sigue siendo www.rae.es, y una gran aportación es el buscador de dudas rápidas que ofrece el portal a los hispanohablantes.

Las dudas rápidas de los usuarios llegaban a la RAE a través de las redes sociales, pero a través de esta web se podrá consultar directamente en un buscador que devolverá información de artículos u obras de referencia sobre la consulta.

Al buscador de dudas rápidas se suma también otros motores del portal, como es un buscador de diccionarios y un observatorio de neologismos, extranjerismos, tecnicismos o regionalismos, palabras todavía no aceptadas por la RAE, pero que se usan y generan dudas.

Además, la nueva web ofrece juegos y retos para un acercamiento más lúdico y entretenido a aspectos curiosos del lenguaje. En el confinamiento por el coronavirus se detectó una alta demanda de este tipo de contenidos y ahora se estructuran mejor a través de este portal.

Todo un legado

Los servicios más novedosos se amparan en un amplio y rico corpus de documentos históricos y culturales, como son las fichas de todos los académicos a lo largo de la historia de la RAE, de las obras académicas o la bibliografía recogida en la biblioteca y archivos de la RAE. Un fondo que, aprovechando este trabajo de renovación digital, se ha documentado y completado las 476 fichas de los académicos que ha tenido la Academia en sus 300 años.

A estas fichas se suma un fondo documental y bibliográfico de un total de 280.000 volúmenes de la RAE por los que ahora se podrá navegar, ha explicado Olivia Piquero.

La IA como aliada de la RAE

En el campo de la investigación y la innovación a través de la lengua, la nueva web se podrá convertir también en un entornno de pruebas para el proyecto de Lengua Española e Inteligencia Artificial, un proyecto que persigue el uso de un español correcto por parte de las maquinas.

Por toda esta oferta concentrada en rae.es, Muñoz Machado se refirió a la Academia como ya una "Academia digital", una web en la que se puede disfrutar, encontrar y visualizar mejor todo el contenido y acercarse más a los más de 585 millones de personas.

Publicidad