Publicidad

Boletín Oficial del Estado

El Gobierno pone en marcha un plan para erradicar las fake news

El Ejecutivo monitorizará la información y podría solicitar colaboración a los medios con el objetivo de erradicar la desinformación. La orden ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A través del Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo, el Gobierno ha impulsado un plan para luchar contra la desinformación y "la difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falso que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

Esta disposición ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se sustenta en que el acceso a la información veraz es uno de los pilares que sustenta a las sociedades democráticas y en "la libertad de expresión y el derecho a la información como derechos fundamentales".

Para dar cumplimiento a este plan nacional, el Gobierno ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y, por último, el sector privado y la sociedad civil.

Estos serían los diferentes objetivos que señala el BOE:

  • Identificar y definir los órganos, organismos y autoridades del sistema
  • Establecer los niveles para la prevención, detección, alerta temprana, análisis, respuesta, y evaluación
  • Describir los cometidos específicos implicados para los niveles establecidos en la lucha contra la desinformación
  • Definir los mecanismos establecidos para el intercambio de información en los niveles estratégico, operacional y técnico
  • Determinar los mecanismos de evaluación de la implementación y funcionamiento del procedimiento
  • Definir una metodología para la identificación, análisis y gestión de eventos desinformativos
  • Proponer el marco y la composición de un equipo de trabajo ad hoc para la elaboración y revisión de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación.

Además, se establecen cuatro niveles diferentes de activación que sirven tanto para detección de campañas de desinformación y su análisis ante unos posibles impactos en la Seguridad Nacional, como para el apoyo en la gestión de situaciones de crisis.

Primeras reacciones políticas

"El Gobierno crea un Ministerio de la Verdad para controlar las opiniones de los españoles en las redes sociales y censurar a los medios que no le aplauden. Estamos ante un Gobierno que antepone su poder al bienestar y a la libertad de los ciudadanos"

Es la primera reacción política, de la formación de Santiago Abascal. Vox promueve el concepto de 'Ministerio de la Verdad' y llega a convertirse en trending topic.

"La dictadura de Sánchez crea el Ministerio de la Verdad", declara en su cuenta de Twitter Rocío Monasterio.

Por su parte, desde el Partido Popular lo califican de "auténtico escándalo". "El Gobierno se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera. ¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas? El Gobierno tendrá en frente al PP en defensa de la libertad de información", señala Pablo Montesinos, diputado y Vicesecretario de Comunicación de los populares.

Verifica A3N, la iniciativa de Antena 3 Noticias para erradicar la desinformación

Desde hace un año, antena3noticias.com se sumamos a la lucha contra las fake news con la iniciativa 'Verifica A3N' y así advertir a los usuarios sobre los bulos que circulan en la red.

En septiembre 2020, debido a la gran cantidad de bulos y fake news que circulan durante la primera ola de coronavirus, la sección digital da el salto también a televisión en la nueva temporada de 'Espejo Público'. A diario, el programa advierte sobre las últimas noticias falsas más virales que se comparten en internet.

A continuación puedes consultar la Orden PCM/1030/2020, del 30 de octubre, por la que se publica el Procedimiento de actuación contra la desinformación.