153.749333

Publicidad

30 Aniversario Antena 3

El primer debate televisado en España se emitió en Antena 3

El debate consistió en el primer cara a cara televisado entre el entonces presidente del gobierno Felipe González y el aspirante del Partido Popular, José María Aznar. A pesar de ser el primero ningún detalle se dejó por negociar.

En resumen
  • El 'cara a cara' fue moderado por Manuel Campo Vidal.
  • Casi diez millones de espectadores estuvieron atentos en Antena 3 al primer debate televisado de la historia de España.

El primer debate televisado de la historia de España tuvo en esta casa, Antena 3, un 24 de mayo de 1993. A pesar de ya llevar unos cuántos años en democracia, tuvimos que esperar hasta los inicios de los años 90 para ver un debate televisado. Países como los Estados Unidos nos llevaban de ventaja muchos años pero aun así, el debate que tuvo lugar en esta casa consiguió reavivar la campaña electoral de aquel año ya que hasta entonces nunca se había llevado la "batalla política" a la televisión.

El debate junto al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, cara a cara con el líder del Partido Popular, José María Aznar. Como moderador se eligió a Manuel Campo Vidal.

Al tratarse de un hecho tan inédito, esto generó una expectación jamás vista para una campaña electoral porque hasta entonces la contienda política tenía lugar en un plató de televisión. Sin duda en Atresmedia tenemos experiencia con los debates porque en 2019 alcanzamos un hecho histórico al alcanzar con “El Debate Decisivo”, emitido el 23 de abril de 2019 ser la emisión no deportiva más vista desde 2016.

Pero volviendo a 1993, aquel no fue un debate cualquiera ya que los equipos asesores de cada uno de los candidatos lo negociaron absolutamente todo desde el formato pasando por el tiempo de intervención, la puesta en escena, el decorado, las luces hasta la altura de los asientos. Un hecho que tampoco dista mucho de lo que sucede en la actualidad a pesar de que en los últimos debates los candidatos haya dejado muchísima más libertad a la cadena a la hora de elegir el formato del debate y sus características.

A pesar de llevar todo medido, hubo un hecho muy anecdótico que no se vería en los días que corren y es que en 1993 ambos candidatos se presentaron vestidos de forma prácticamente idéntica. Ambos con traje azul oscuro y corbata con una tonalidad similar. El único detalle en el que no coincidieron fue en el color de la camisa ya que González llevaba la camisa de color blanco.

El debate de entonces se dividió en cinco bloques en los que se tratarían temas tanto nacionales como internacionales aunque la atención de todo el debate se centró en la crisis que estaba teniendo lugar en el partido socialista. Finalmente, todos los expertos concluyeron que en aquel debate venció Aznar. Un ‘cara a cara’ que reunió a casi diez millones de espectadores frente al televisor.

Publicidad