Publicidad

ESTA VEZ CON UN DOCUMENTAL

El director de 'El Señor de los Anillos' nos vuelve a ofrecer lo nunca visto: imágenes de la Primera Guerra Mundial a color

Peter Jackson ha dedicado tres años a restaurar y colorear cientos de archivos sobre la Primera Guerra Mundial. El resultado es un impresionante documental, titulado 'Ellos no envejecerán', que refleja la parte más humana de la contienda.

En blanco y negro, como algo borroso y desenfocado y con unos protagonistas impersonales y muy lejanos. Hasta ahora esta era la manera en la que muchos visualizábamos la primera Guerra Mundial. Peter Jackson nos otorga la posibilidad de poder contemplarlo de manera nítida, a color y como algo muy cercano.

Jackson cuenta que a la hora de hacer las pruebas los resultados fueron increíbles. Imágenes con mucho grano y temblorosas y rodadas a la velocidad de aquella época, ahora parecían rodadas la semana pasada y con cámaras de alta definición.

El británico Museo Imperial de la Guerra fue el responsable en hacerle llegar el encargo al artista. Tenían miles de horas de filmación y querían restaurarlas para el centenario del armisticio. Aunque rápidamente el desafío tecnológico se convirtió en material humano.

El director, Jackson, asegura que tenemos muchos clichés sobre la guerra, pero la sorpresa va a ser cuando veamos y oigamos a los hombres que lucharon, el modo en el que lo vivieron, qué comieron, cómo durmieron y sus miedos.

El documental se estrena este mes en Reino Unido y se titula 'Ellos no envejecerán', palabras del inicio de un poema de 1914, todo un clásico en los homenajes a los caídos.

Publicidad