Publicidad

2.006 CUARTILLAS DE BENITO PÉREZ GALDÓS

El Cabildo compra los manuscritos de los Episodios Nacionales

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido los cuatro últimos manuscritos de Galdós correspondientes a los Episodios Nacionales que no se encontraban en posesión de las instituciones públicas. De este modo, los títulos ‘Un faccioso más y algunos frailes menos’ (1879), ‘Zumalacárregui’ (1898), ‘Mendizábal’ (1898) y ‘Los ayacuchos’ (1900) se incorporan al patrimonio público y permitirán continuar ahondando en el conocimiento de diversos aspectos de su obra.

La adquisición permite completar las series segunda y tercera de la magna obra galdosiana sobre la Historia de España y subraya el compromiso de la Institución insular con el legado del maestro de las letras universales nacido en Gran Canaria, manifestó hoy durante su presentación pública el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien agregó que la conservación de su patrimonio es uno de los principales indicadores “de la madurez cultural de un pueblo”.

La trascendental compra sirve además de antesala al amplio y transversal programa de acciones organizadas con un presupuesto que supera los 300.000 euros para el bienio galdosiano con motivo del 175 aniversario de su nacimiento en 2018 y del centenario de su muerte en 2020. Además, Morales precisó que el programa “no está cerrado” y será ampliado con otras acciones. “Se trata de una convocatoria central de nuestra acción de gobierno”, afirmó tras recordar que se ha creado una comisión de trabajo conjunta con el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los cuatro manuscritos se compraron por un precio total de 60.000 euros (15.000 euros cada uno) tras los informes favorables de la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, y de la titular de la Cátedra Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, quienes certificaron la autenticidad del material, su casi perfecto estado general de conservación y su indudable valor patrimonial y científico. Arencibia aseguró hoy que poseen “un valor inconmensurable”.

Las 2.006 cuartillas suponen una verdadera inmersión en los usos de Galdós. Aparecen escritas en apaisado, con tinta muy oscura, numeradas en arábigo, con correcciones rápidas, tachados e incluso pequeños dibujos en los márgenes o en los blancos entre líneas en forma de flores, barcos, cenefas, caras, frutas o casas. Figuran firmados en Madrid en el caso de ‘Un faccioso más y algunos frailes menos’ y ‘Los ayacuchos’ y en Santander en el de los otros dos.

Publicidad