Descubrimiento arqueológico

Dos talleres de embalsamiento y dos tumbas de los reinos Antiguo y Nuevo en Egipto, al descubierto

La misión arqueológica estaba enmarcada en la Estrategia Nacional de Turismo de Egipto e influirá positivamente en el transito viajeros en la región egipcia de Saqqara.

Tumba hallada de un orfebre del dios Amón

Tumba hallada de un orfebre del dios AmónEFE

Publicidad

Egipto continúa sorprendiendo a historiadores e investigadores a través de nuevos descubrimientos. El último hallazgo se ha producido en el yacimiento arqueológico de Saqqara. Una misión arqueológica ha encontrado dos talleres de embalsamiento de personas y animales y dos tumbas de los reinos Antiguo y Nuevo. Un nuevo descubrimiento que, sin duda, podría ser considerablemente significativo para el turismo de la región.

Saqqara, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, situada a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo. Concretamente, las excavaciones que comenzaron hace un año se realizaron cerca del santuario de la diosa Bastet, donde previamente se habían encontrado catacumbas de animales momificados en el año 2019.

Los talleres desenterrados eran lugares de conservación de restos humanos y animales sagrados. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades ha indicado en un comunicado que "el taller para humanos tiene forma rectangular y está diseñado para dividirse en varias salas equipadas con lechos de piedra, de dos metros de largo y medio metro de ancho, donde los difuntos se tumbaban para ser momificados". También ha señalado que estos talleres datan de la época de la dinastía ptolemaica (305 a.C. a 30 a C.) y de la trigésima dinastía faraónica (380 a.C. a 343 a.C.).

Animales sagrados

El segundo taller de momificación estaba destinado exclusivamente a animales. Este trataba los considerados "animales sagrados", como los gatos, y también presenta una forma regular y sus diferentes salas están construidas con barro y suelos de piedra.

Además, en ambos casos se encontraron una colección de vasijas de barro, instrumentos de momificación y vasijas rituales. Todas estas herramientas eran utilizadas en el proceso de momificación, tanto de personas como de animales.

Las tumbas halladas

Este descubrimiento también incluye dos tumbas. El primer enterramiento pertenece a "un alto funcionario de la V Dinastía llamado 'Ne Hesut Ba' (2400 a.C.), jefe de los escribas y el sacerdote de Horus y Maat", según ha comunicado el director general del yacimiento arqueológico de Saqqara, Sabri Farag.

La tumba está tallada en roca los nombres del difunto y su esposa tallados . En ella se encontró "un nicho con una estatua de alabastro de un metro de largo del propietario de la tumba, que aparece con un vestido largo, una peluca y la flor de loto en una mano decorada con jeroglíficos escritos en azul", indicó el director.

Por otro lado, la segunda tumba corresponde al sacerdote quadish 'Men Kheber' de la XVIII Dinastía (1400 a.C.). "La tumba del Reino Antiguo consiste en una mastaba con una fachada de piedra pintada con los nombres del difunto y su esposa. Encima hay un dintel con texto jeroglífico que muestra los distintos títulos del difunto y su mujer, así como pinturas para los portadores de las ofrendas, con escenas de la vida cotidiana, cultivo y caza", detalló Mohamed Youssef, director del yacimiento de Saqara.

Un potencial para el turismo

Este hallazgo podría ser un trampolín para el turismo de la región egipcia. Este hecho podría aumentar el número de turistas entre un 25% y un 30% anual y así triplicar la capacidad de plazas en los vuelos internacionales.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Isaa, ha mostrado su satisfacción con estos nuevos descubrimientos: "Les aseguro que Egipto, especialmente el yacimiento arqueológico de Saqqara, aún no ha desvelado sus secretos y quedan muchos más por descubrir". Además, recalcó la importancia de esta misión arqueológica enmarcada en la Estrategia Nacional de Turismo de Egipto.

Publicidad