Gabriela Mato Fresán

Publicidad

Cine

Los dos cortos que deberías ver si te acaba de dejar tu pareja

La primera vez que te dejan, crees morir. Las otras ya sabes que sobrevivirás pero el dolor sigue siendo el mismo. Tiene mala prensa el sufrimiento como si pudiéramos pasarnos la vida siendo felices, ¡qué agotamiento!

En el diccionario, al lado de la palabra masoquismo debería aparecer la última llamada de teléfono que mantienes con el que ya ha empezado a ser un extraño, o sea tu ex. Necesitas hacerla y al mismo tiempo sabes el daño que va a suponer. Le dirás adiós, colgarás y a partir de entonces lo llevarás contigo todo el tiempo.

En ese momento tan íntimo de la ruptura amorosa se centran dos cortos que se han estrenado recientemente: 'La voz humana' de Pedro Almodóvar y 'En mis manos' de David Selvas y Taida Martínez. Dos mujeres que rondan los 50 -sí, existen- mantienen la última conversación, auriculares e iphone mediante, con sus parejas que acaban de abandonarlas. En pantalla solo aparecen ellas: Tilda Swinton y Cristina Plazas. La primera, al borde de un ataque de locura en varios momentos, compra al inicio del corto un hacha premonitoria de un desahogo trágico. La segunda aparece algo más contenida pero también desbordada y vulnerable: "¿Qué hago yo ahora con todo este amor?", se pregunta. El espectador ve a dos mujeres que se derrumban pero que a la vez están dispuestas a reconstruirse e intuye a dos señores “cincuentones, fofos y con mucha suerte”, como resume el personaje de Plazas, que no están a la altura. Suele ocurrir.

Si te acaban de dejar y consideras que estos dos cortos no son suficiente terapia, el extra del pack ruptura lo completa el libro 'Irse', de Esmeralda Berbel, donde relata su separación del actor Eduard Fernández tras 25 años de relación. Lo leí después de colgar la que iba a ser la última llamada con mi ex. Ya se sabe, pasa como con las copas, que siempre son la penúltima.

´En mis manos´ puede verse en la web del festival Temporada Alta de Girona www.temporada-alta.com. ´La voz humana´, en cines. Más información en Instagram @gabrielafresan