ESTARÁ EN CARTEL NO MÁS DE 24 HORAS

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El documental de The Rolling Stones llega a los cines este viernes compitiendo con The Beatles

El histórico concierto de The Rolling Stones en La Habana se podrá revivir en formato documental en los cines de todo el mundo este viernes. Llega para competir con el de The Beatles que celebrará sus últimas proyecciones este jueves y que ya ha recaudado más de 800.000 euros a nivel internacional.

The Rolling Stones conquistan en Cuba la última frontera del rock
The Rolling Stones conquistan en Cuba la última frontera del rock | EFE

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Una única noche en cartel para recordar una noche única, así llegarán el viernes The Rolling Stones a los cines de todo el mundo con el documental sobre su histórico concierto en La Habana, evitando por unas horas el duelo en taquilla con la producción de Ron Howard sobre los inicios de The Beatles.

Algo más de 800.000 euros (unos 920.000 dólares) ha registrado a nivel internacional 'The Beatles: Eight Days a Week', seis días después de un estreno azuzado por un intenso despliegue promocional y por el mismo truco de pase limitadísimo, ya que, tal y como se anunció, este jueves se celebrarán sus últimas proyecciones en salas.

'Havana Moon, the Rolling Stones Live in Cuba' estará aún menos tiempo en cartel, no más de 24 horas, con "contenido exclusivo que solo podrá verse" este viernes. Eso sí, de Reino Unido a Oceanía, donde el pase se retrasa al 27 de septiembre, la lista de cines donde disfrutarla resulta apabullante (también en España, como consta en la web oficial www.stonesincuba.com).

No habrá coincidencia en cartel, pero el morbo por reeditar aquella supuesta rivalidad de antaño entre las dos mayores bandas de la música británica no impedirá examinar las cifras cosechadas, tanto en asistencia de público, como en el veredicto de los críticos, que en los últimos años han celebrado títulos como 'Amy'.

Para Luis Hidalgo, director del festival In-Edit (la cita más importante de España en torno a este género), el hecho de que la batalla ahora se libre en el terreno del documental musical se debe a que "la industria ha descubierto un gran arma para atraer público y descubrirle música" y al deseo de "seguir rentabilizando unos nombres cuya historia está ya más que explicada".

"La película de Howard no muestra nada que no se conozca, más allá de un nuevo concierto limpio, libre de ruidos. De hecho, ya ha habido documentales que les presentaban como introductores de las grandes giras en estadios e inventores de una forma de hacer conciertos que no existía antes", opina Hidalgo.

El escaso metraje inédito del documental sobre los primeros años de éxito de los de Liverpool, de 1963 a 1966, o que se omitan los detalles más intrincados o malsanos de aquellos cuatro jóvenes borrachos de éxito no ha impedido que la mayoría de las reseñas le concedan un notable a la película del director de 'Apolo 13', 'El código Da Vinci' o 'Una mente maravillosa'.

Queda ver cómo reaccionarán los especialistas ante la obra de Paul Dugdale, joven realizador de videoclips y de documentales nominado a varios premios Grammy y conocido por su trabajo junto a otras estrellas como Adele o Coldplay.

Él ha sido el encargado de glosar en poco más de hora y media la celebrada actuación de los Stones y una entrevista en la que recuerdan, por ejemplo, los problemas logísticos para llevar a cabo el concierto en una isla que, además, sufre desde hace décadas el embargo estadounidense.

"Fue simplemente impresionante, un momento increíble ante una marea enorme de gente hasta donde la vista alcanzaba. Para mí, lo más reseñable fue cómo podías palpar el entusiasmo entre todos ellos", recordaba Mick Jagger sobre aquella noche ya mítica del 25 de marzo.

La cita trascendió como un gesto de aperturismo político del castrismo, no solo por tratarse del primer concierto de Sus Satánicas Majestades en Cuba, sino por coincidir con la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, y por reunir a 1,2 millones de personas, 700.000 de ellos en el recinto habilitado y otros 500.000 en el exterior.

"El documental de los Stones me parece peor que el de los Beatles, sobre todo porque se arrogan un papel fuera de lugar, el de salvadores paseando por Latinoamérica. Se presentan casi como los introductores de la democracia en Cuba, pero es indiscutible que han sido muy hábiles con esa estrategia", señala Hidalgo.

Inmortalizado queda, en cualquier caso, un episodio memorable con canciones no menos míticas, de 'Jumpin' Jack Flash' a 'Satisfaction', temas que miles de personas escucharon aquel día por primera vez, respaldando las palabras de Jagger en pleno concierto: "Finalmente los tiempos están cambiando".

EFE | Madrid | 22/09/2016

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