Premios

Documentación de Atresmedia, Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación 'Carmen Rodríguez Guerrero'

La Dirección de Documentación de Atresmedia, galardonada con el XV Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación 'Carmen Rodríguez Guerrero'.

Documentación de Atresmedia, Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación 'Carmen Rodríguez Guerrero'

Documentación de Atresmedia, Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación 'Carmen Rodríguez Guerrero'Pablo Bufer

Publicidad

La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) reconoce la labor del área de Documentación de Atresmedia y sus profesionales por su “atención a aspectos relacionados con la inteligencia artificial” a lo largo de 2021.

Bajo el tema de este año en la XXII Jornada de gestión de la Información 'Algoritmo y compás: el profesional de la información al son de la inteligencia artificial … ¿o no?', el galardón premia a aquella persona o entidad que haya mostrado especial atención a aspectos relacionados con la inteligencia artificial.

El fallo del jurado de este premio, otorgado por unanimidad, destaca, entre otros puntos, que “Atresmedia está liderando una transformación en el perfil profesional del/la documentalista de televisión” a través de la incorporación de nuevos roles más directamente vinculados aún con la gestión de conocimiento y la generación de contenidos.

Valore de la Documentación en Atresmedia

El jurado del XV Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación 'Carmen Rodríguez Guerrero' ha tenido en consideración distintos aspectos en la gestión documental de Atresmedia:

1.El avance en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el procesamiento automático de contenidos audiovisuales, yendo más allá de la mera innovación tecnológica o el prototipado, una verdadera explotación e integración en los procesos documentales.

2.Atresmedia lidera la transformación del profesional que desarrolla la gestión documental y está incorporando nuevos roles profesionales creativos y cualificados.

3.La actividad en torno al reconocimiento de voz, segmentación de contenidos y hablantes, puntuación automática del texto, detección de actividad de voz y relación señal/ruido, resincronización de subtítulos y reconocimiento facial. En este sentido, se está catalogando de forma automática un fondo de 400.000 fotografías mediante algoritmos de reconocimiento facial, basado en un repositorio propio de patrones biométricos.

4.El jurado ha valorado también la relación del proyecto documental de Atresmedia y su relación con el ámbito investigador y emprendedor universitario; así como su vocación de transformación en linea con la alta demanda de producción de contenidos audiovisuales del grupo.

La entrega del galardón se realizará el próximo 27 de abril de forma virtual en la XXII Jornada de Gestión de la Información de SEDIC.