120.00

Publicidad

Orgullo LGTBI

Discurso completo del pregón del Orgullo LGTBIQ de Madrid 2020: "No llenará las calles, pero no nos van a callar nunca"

El coronavirus ha obligado a sustituir las manifestaciones y desfiles del Orgullo LGTBIQ por los balcones y las redes sociales.

Este sábado se ha publicado el pregón del Orgullo LGTBI en la página web del MADO por un elenco coral del que forman parte las intérpretes protagonistas de la serie 'Veneno', la actriz Itziar Castro, el waterpolista Víctor Gutiérrez o el presentador Carlos Sobera.

El pregón ha tenido lugar en la terraza del Room Mate Óscar, mirando a la Plaza Pedro Zerolo, donde tiene lugar la inauguración del Orgullo de Madrid desde hace unos años.

Discurso completo:

"Vamos a dar comienzo al pregón del Orgullo 2020, año el Orgullo no llenará las calles con gente pero sí los cielos de arcoíris y de voces, porque no nos van a callar nunca para seguir gritando muy fuerte todos nuestros derechos. Este año es el Orgullo de la nueva normalidad, pero esta normalidad deber incluso mejor que la anterior. Una normalidad cargada de visibilidad, de lucha, de diversidad y sobre todo de libertad.

Estoy aquí en representación de un equipo en el que hay gays, lesbianas, heteros, pero todos estamos de acuerdo en que no nos gusta que nadie determine a quién tienes que amar. Nos gusta el amor diversos, la diversidad en el amor queremos en esta nueva normalidad que se imponga contra el virus de la intolerancia. El amor es eso, amor. Sin limitaciones, complejos ni clichés.

Para que la nueva normalidad borre los insultos LGTBIfóbicos de las pizarras de los colegios y de los institutos, para que el 'bullying' sea una palabra inglesa que no sabemos conjugar, en los colegios sigue habiendo niños y jóvenes que tienen que disimular su orientación sexual para no sufrir acoso. Es el momento de educar en la alegría.

Para que la nueva normalidad haga lucir el arcoíris en todos los lugares, no solo en las grandes ciudades. Las provincias existen, los campos existe, las islas existen. Muchas veces la periferia hace más difícil la vida a las personas LGTBI teniendo que abandonar sus hogares para poder vivir en libertad.

Para que la nueva normalidad haga que las calles sean un lugar seguro para el colectivo LGTBI, no queremos miedo, queremos alegría y seguridad. Queremos cogernos de la mano más allá de la M-30. Queremos hacer saber a la sociedad que nosotros somos parte de ella.

Para que la nueva normalidad garantice los derechos de las personas trans, fuimos las primeras en recibir los palos y las piedras hace 40 años, no podemos esperar más por recibir los mismos derechos. Queremos una Ley Integral Trans que reconozca nuestra ciudadanía y nuestra integración plena. Queremos hacer justicia por la Veneno y todos los que se quedaron en el camino.

Para que la nueva normalidad llene de diversidad los estadios y las canchas, para que todas las personas que viven disfrazadas en los equipos puedan quitarse las caretas, para que las taquillas de los vestuarios dejen de ser armarios cerrados. El deporte es sinónimo de respeto, tolerancia, paz, integración y trabajo en equipo, en él no cabe la discriminación.

Para que no haya minorías en las minorías y todes nos sintamos orgullosas de nuestros derechos. Hoy todavía hay espacios en sombra, por eso debemos llenarlos de luminosidad, palabras y arcoíris.

Para que la nueva normalidad nos permita honrar la memoria de la gente mayor y dignifique su vida, que se recuerde siempre lo que se sufrió para llegar hasta aquí. Que envejecer no signifique volver al armario. Queremos memoria, restitución y dignidad, una sociedad que recuerda y aprende es una sociedad que transforma.".