Facultad de Veterinaria de la Unversidad Autónoma de Barcelona

Publicidad

Elaborado por Times Higher Education

Diez universidades españolas, entre las 150 mejores del mundo con menos de 50 años

La quinta edición anual del ránking ha situado en la duodécima posición a la Universidad Autónoma de Barcelona y en la decimoquinta a la Universidad Pompeu Fabra. A estos dos centros que se encuentran entre las mejores 20 universidades jóvenes del mundo, le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, en el número 71 de la clasificación, y la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, que ocupa el puesto 83.

La Universidad Autónoma de Barcelona encabeza el grupo de diez universidades españolas que ocupan un puesto entre las 150 mejores del mundo menores de 50 años, del ranking 'The 150 under 50' correspondiente a 2016, elaborado por Times Higher Education. Tras la Autónoma de Barcelona, fundada en 1968 y que este año sube 17 puestos --pasando de ocupar la posición 29 en 2015 a la 12 en 2016--, se sitúan la Universidad Pompeu Fabra, de 1990 (actualmente en la posición 15, en 2015 en la 12), la Autónoma de Madrid, de 1968 (en la 71, el año pasado en la 46) y la Universidad Rovira i Virgili, de 1991 (en la 83, el año pasado en la 80).

Los seis centros españoles restantes, aparecen en el ranking entre las posiciones 101 y 150. Encabezando este grupo está la Universidad de Alcalá (fundada en 1977), la del País Vasco (de 1980), la Carlos III de Madrid (de 1989), la Politécnica de  Valencia (de 1968), la Politécnica de Cataluña (de 1971) y la Universidad de Vigo (de 1989).

La clasificación, que incrementa este año el número de universidades, --pasando de 100 en 2015 a 150--, se ha realizado tomando como base indicadores como los ingresos en innovación, la reputación del profesorado, el entorno académico, las citas en publicaciones científicas, la investigación, la situación internacional del centro (profesores, alumnos e investigación). El editor del Times Higher Education Ranking, Phil Baty, destaca que es una "buena noticia para España que diez de sus instituciones formen parte de esta prestigiosa lista de las mejores universidades jóvenes del mundo". Sin embargo, señala que es "motivo de preocupación" que la mayoría de los centros se sitúen entre las últimas posiciones de la tabla.

En esta línea, Baty reconoce que las universidades españolas tendrán que "trabajar duro" para asegurarse su continuidad en este ranking de cara al futuro. Unas declaraciones que realiza tras lamentar la caída (de un 15 por ciento entre 2008 y 21014) de la financiación de la educación superior en España y las consecuencias como la restricción en la contratación de personal universitario y los recortes salariales académicos en torno al 20 por ciento. "Recortes que están teniendo un impacto tanto en las universidades tradicionales del país como en los jóvenes", añade.

El primer puesto del ranking '150 under 50' está ocupado por la Escuela Politécnica Federal de Lausanna (Suiza), que fue fundada en 1537 como escuela de Teología y nombrada universidad a partir de 1890. Times Higher Education destaca el elevado número de instituciones del este asiático que aparecen en el top 5. En el segundo puesto se sitúa la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur); en el tercero, la de Hong Kong de Ciencia y Tecnología; en el quinto, la de Pohang de Ciencia y Tecnología (Corea del Sur); y en sexta posición, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (Corea del Sur).

La publicación señala que las mejores 16 universidades del ranking '150 under 50' aparecen también entre las 200 del 'World University Rankings'. De estas 16 "jóvenes" instituciones de élite, once están situadas en Europa continental, cuatro en el Este de Asia y una en Reino Unido. Y revela que, "sorprendentemente", ninguna de las instituciones fundadas en los últimos 50 años de América del Norte, América Latina, Africa, Australia o Nueva Zelanda figuran en el 'World University Rankings'.

Entre los países que cuentan con un mayor número de centros universitarios entre los mejores menores de 50 años, España se sitúa a la par que Alemania con un total de diez instituciones en el ranking. Por encima de ellas, Reino Unido (con 25), Australia (con 19) y Francia (con 15).

Con un menor número de universidades en el '150 under 50' están Italia (con seis), Taiwán y Estados Unidos (con cinco), Canadá y Corea del Sur (con cuatro), Finlandia, Hong Kong, Irlanda, Japónn, Portugal, Suiza y Turquía (con tres), Austria, Dinamarca, Irán y Malasia (con dos) y Bélgica, Brasil, China, Chipre, Grecia, India, Israel, Luxemburgo, Macao, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Arabia Saudí, Singapur, Eslovenia, Suiza y Emiratos Arabes (con un centro).

Times Higher Education apunta que el top 10 de la tabla está encabezado por "instituciones jóvenes, emocionantes y dinámicas", y la mitad de ellas son menores de 30 años. Además, subraya la "fuerte" inversión que están destinando a la creación de centros países como Hong Kong, Corea del Sur o Singapur. Y plantea la necesidad de que Estados Unidos y Reino Unido continúen aumentando sus puntuaciones para seguir compitiendo en los próximos años.

Publicidad