Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro: Las mejores actividades para disfrutarlo

Risas, llantos, emoción… ¡El arte teatral nos hace sentir tantas cosas! ¡Feliz Día Mundial del Teatro!

Unos niños representan una obra de teatro

Unos niños representan una obra de teatroIstock

Publicidad

Desde la Antigua Grecia, pasando por el teatro medieval y el Siglo de Oro de la literatura española, el teatro es un género artístico que ha estado presente a lo largo de toda la historia cultural de la humanidad. Por ello, hoy 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro.

Hay muchas maneras de celebrar el Día Mundial del Teatro, como por ejemplo ir a ver una pieza cómica, un monólogo, un musical… ¡O incluso realizar tú mismo una obra de teatro con tus amigos! ¿Serás capaz de dar a conocer tus artes escénicas? Seguro que te diviertes mucho interpretando a diferentes personajes y contando sus historias, y los espectadores podrán ser capaces de empatizar y disfrutar con tu carisma.

Origen del Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año. Fue una fecha creada por el Instituto Internacional del Teatro en el año 1962. Para conmemorar esta ocasión, en esta jornada tienen lugar varios eventos teatrales nacionales e internacionales, pero uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de relevancia, normalmente un actor o actriz teatral. En su discurso, comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

La primera vez que se celebró este Día Internacional, en 1962, el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau fue quien pronunció el famoso mensaje internacional del Día Mundial del Teatro.

El principal objetivo del Día del Teatro es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial. La interpretación de una pieza teatral supone la combinación de la expresión corporal con técnicas de voz, improvisación, análisis de texto y puesta en escena. Asimismo, hacer teatro es una magnífica manera de desarrollar la imaginación.

Las mejores actividades para disfrutar del Día Mundial del Teatro

Si vives en Madrid, estás de enhorabuena porque la capital tiene muchas obras de teatro de las que puedes disfrutar, así como diversos musicales y monólogos. Por ejemplo, si te consideras un amante de los musicales, no puedes perderte el mítico ‘El Rey León’, pero si ya has visto esta joya artística, también puedes ir a ver ‘Mamma Mía’, ‘La Historia Interminable’ o ‘Matilda’.

Pero si prefieres las obras de teatro cómicas, ¡también hay un gran abanico de opciones para disfrutar del Día Mundial del Teatro! Obras como ‘La cena de los idiotas’, ‘El aguafiestas’, ‘La función que sale mal’ o ‘Una terapia integral’ te harán sacar la mejor de tus sonrisas.

Y para los amantes de los monólogos, también hay muchos pases en la capital. En Madrid podrás disfrutar de la divertidísima Martita de Graná, del carismático Eduardo Aldán o del creativo David Guapo.

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en Madrid, pero si consultas la cartelera de tu ciudad, seguro que encuentras diversos géneros teatrales que te entusiasmarán, tanto a ti como a tus familiares o amigos.

No obstante, además de asistir a un espectáculo teatral, también puedes animarte y apuntarte a cursos de teatro para mostrar y sacar adelante tus artes interpretativas. Hacer teatro venderá tu timidez, mejorará tus habilidades psicomotrices, reforzará tu autoestima… ¡Todo son ventajas! ¡Feliz Día Mundial del Teatro!

Publicidad