Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna 2022: ¿Por qué se celebra el 21 de febrero?

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe.

Una niña aprendiendo las letras

Istock Una niña aprendiendo las letras

Publicidad

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. ¿Sabías que cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece? Llevándose así todo un patrimonio cultural e intelectual. Se dice que el 43% de las 6000 lenguas que se hablan en todo el mundo están en peligro de extinción. Por ello, existe el Día Internacional de la Lengua Materna, una jornada que pretende proteger los idiomas y dialectos de forma mundial.

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con un objetivo muy claro: preservar todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo. Asimismo, también se intenta proteger aquellas lenguas más amenazadas y, con ellas, su patrimonio cultural, lingüístico y social.

¿Qué es la lengua materna?

Cuando hablamos de lengua materna o lengua nativa, estamos refiriéndonos al primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que, después, forma parte de su vida como un instrumento de comunicación.

Si más tarde aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entonces esta será considerada como una segunda lengua.

Las lenguas son un derecho universal y representan una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparición debido a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel mundial.

Con el Día Internacional de la Lengua Materna, se intenta incentivar el multilingüismo para que pueda ser incluido en la educación y la sociedad.

Día Internacional de la Lengua Materna 2022: ¿Por qué se celebra el 21 de febrero?

El día 21 de febrero fue elegido para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en recuerdo de unos estudiantes muertos a tiros por la policía cuando se manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla que era uno de los dos idiomas nacionales de Pakistán. Este suceso tuvo lugar el 21 de febrero de 1952.

​La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO de 1999. Aunque fue el 8 de junio de 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió la decisión adoptada por dicha conferencia.

Desde esa fecha hasta hoy, en muchos países se organizan actividades que reivindican los idiomas y dialectos hablados en todas las regiones de la Tierra.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2022 es el siguiente: "El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades". Se debatirá el papel potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.

Publicidad