Día de las Naciones Unidas

Día de las Naciones Unidas 2021: Por qué se celebra el 24 de octubre y origen de la ONU

¿Sabes cuál es el origen de la ONU y por qué el Día de las Naciones Unidas se celebra el 24 de octubre? ¡Descúbrelo!

 Día de las Naciones Unidas 2021: Por qué se celebra el 24 de octubre y origen de la ONU

Día de las Naciones Unidas 2021: Por qué se celebra el 24 de octubre y origen de la ONUPixabay

Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas, más conocida como la ONU, es un organismo internacional que surgió para proteger los derechos humanos y mantener la paz y la seguridad internacional. Asimismo, otro de sus fines es lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y fomentar relaciones de amistad entre las naciones.

Ahora bien, ¿sabes cuál es el origen de las Naciones Unidas? ¿O por qué el 24 de octubre es su día oficial? A continuación, te mostramos todos los detalles.

¿Cuál es el origen de la ONU?

Las Naciones Unidas nacieron el 24 de octubre de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial y después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización (la Carta de las Naciones Unidas), la ratificaran. Sin embargo, a día de hoy, son 193 los Estados Miembros, todos ellos representados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta organización nació con tres objetivos principales: Mantener la paz y la seguridad internacional, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y proteger los derechos humanos. Todas ellas son acciones necesarias para lograr la cooperación internacional y solucionar problemas globales.

Actualmente, aunque no fuese una labor inicial, la ONU también ha fijado objetivos de desarrollo sostenible para 2030, como por ejemplo acordar acciones climáticas para limitar el calentamiento global, un problema a largo plazo que preocupa cada vez más a la sociedad.

Entre los hitos más destacados de la ONU, podemos mencionar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948, la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, en 1978.

Día de las Naciones Unidas 2021: ¿Por qué se celebra el 24 de octubre?

El 24 de octubre se celebra el Día de las Naciones Unidas desde el año 1948. Este día se lleva a cabo en todo el mundo y hay reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese día como fiesta oficial.

Tradicionalmente, el Día de las Naciones Unidas se conmemora con un concierto internacional en la Asamblea General. Y, en ocasiones, se organizan eventos especiales conectando con ciudades de todo el mundo.

Publicidad