Día de la Almudena

Día de la Almudena 2021: ¿Dónde es festivo el 9 de noviembre?

El 9 de noviembre es el Día de la Almudena. Se trata de una día festivo en Madrid pero no en toda la comunidad autónoma. Sigue leyendo y te descubriremos si tú también podrás disfrutar de un día libre en el calendario laboral.

Día de la Almudena 2021: ¿Dónde es festivo el 9 de noviembre?

Día de la Almudena 2021: ¿Dónde es festivo el 9 de noviembre?Wikipedia - José Luiz Bernardes Ribeiro

Publicidad

Cada 9 de noviembre se celebra el día de Nuestra Señora de la Almudena, la patrona de la ciudad de Madrid. En este 2021 la fiesta del Día de la Almudena está siendo un día muy esperado por todos aquellos que viven en la ciudad de Madrid. ¿Los motivos? Es un día festivo dentro del calendario laboral. Pero, aunque mucha gente crea lo contrario, se trata de un día festivo local por lo que solo evitarán acudir al trabajo aquellos madrileños y madrileñas que trabajen en la capital. En los demás municipios de la comunidad, es un día laborable más.

Pero además de ser un día festivo en Madrid ciudad, el 9 de noviembre es festivo en otras localidades repartidas por todo el mapa de España. Algunos de los municipios que han escogido este día como festivo en su calendario local son, entre otros, Balaguer y Gerb, pertenecientes a Lleida, Les Piles en la provincia de Tarragona, Cabezón de Cameros, que se encuentra en La Rioja o la localidad de Falces, en la Comunidad Foral de Navarra. Hay que recordar que cada municipio puede elegir dos días festivos locales, que se suman a los ya establecidos a nivel estatal y a los decididos por la comunidad autónoma, hasta sumar un total de 14.

¿Por qué es festivo en Madrid el Día de la Almudena?

El Día de la Almudena 2021 cae en martes, por lo que serán muchos los ciudadanos de Madrid capital que puedan disfrutar de puente coincidiendo con este día festivo si pueden tener el lunes libre. Esta celebración se lleva realizando de forma oficial más de 100 años, concretamente, desde 1908. En ese año fue cuando el Papa Pío X proclamó a Nuestra Señora de la Almudena como la patrona de la ciudad de Madrid. Aunque la fiesta viene de antaño, ya que la tradición dice que fue un 9 de noviembre de 1085 cuando apareció la figura de la Virgen María que se había ocultado en la muralla por miedo a la invasión árabe.

Lo habitual en la fiesta del Día de la Almudena es celebrar la jornada acudiendo a la ofrenda floral en la plaza de la Almudena y siguiendo la procesión de la virgen, que recorre las calles de Madrid desde la Catedral de Santa María la Real de la Almudena hasta la Plaza Mayor y después en sentido contrario, pasando por las calles Sal, Postas, Esparteros, Mayor y Bailén. Además, en este día festivo es tradición disfrutar de la conocida como Corona de la Almudena, un dulce típico de esta fecha muy similar al roscón que se toma el día de Reyes. ¡Feliz Día de la Almudena a todos los habitantes de Madrid!

Publicidad