Nube de palabras RAE coronavirus

Publicidad

Lenguaje y coronavirus

Cuarentena, confinamiento, coronavirus o tapaboca, las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE

La consultas de palabras han aumentado hasta un 30 por ciento en estos meses de confinamiento por pandemia de coronavirus, Los usuarios han echado mano del diccionario en línea de la Real Academia Española (RAE). La gente quiere saber y ha buscado, principalmente, palabras vinculadas con el momento actual. Las palabras más buscadas son cuarentena, pandemia y confinamiento y además se ha batido un récord de consultas con más de 100 millones de búsquedas.

La demanda de información y de respuestas en momentos de crisis es previsible. En este caso, ante la pandemia de coronavirus y el estado de alarma por coronavirus decretado desde hace ya dos meses, las búsquedas de significados en el diccionario online de la RAE, se han disparado.

Las búsquedas en la herramienta en línea se han disparado un 30%, lo que supone marcar un récord de búsquedas al llegar a 100 millones de consultas de distintos términos.

La Real Academia Española destaca este pico de búsquedas y también informa de que temáticas o tipo de palabras han sido las más buscadas. Todo lo relativo al momento que vivimos capta la atención del usuario del diccionario. Las tres palabras más buscadas en abril fueron cuarentena, confinamiento y pandemia.

100 millones de consultas en la RAE

El alto volumen de consultas ha marcado un hito en el mes de abril. Las consultas realizadas en el diccionario en linea de la RAE giran en torno a la temática del coronavirus y la pandemia. Entre esas consultas y otras muchas más, se han realizado 100 millones de búsquedas.

Si se entra en detalle en el ranking de búsquedas, las relacionadas con la situación de crisis sanitaria por coronavirus están a la cabeza: estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca, inocuo, robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.

Aparte de sustantivos, los verbos también han sido muy buscados. Acciones como errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

Y ya, en cuanto a adjetivar la realidad que nos ha rodeado en este mes de abril marcado por el coronavirus, el informe de la Real Academia Española destaca soberbio, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano.

.

Palabras buscadas que no están en el diccionario

Llama la atención la lista de palabras que busca el usuario, pero que no están incluidas en el Diccionario de la Lengua Española. Se trata de palabras como: desescalada, desescalar, coronavirus, sanitizar, cocreta, monomarental o covid.

Ante este alto grado de consulta por parte de los usuarios y, sobre todo, al estar en confinamiento y acceder principalmente vía Internet, la RAE ha reforzado el servicio de consulta. Además, anuncia que ya que los usuarios han consultado e interiorizado tantos términos relacionados con la pandemia por coronavirus, la RAE lanzará alguna propuesta digital interactiva para poner a prueba el conocimiento lingüístico de sus seguidores.