Rosalía

Publicidad

no te pierdas nada

20 datos de Rosalía que seguramente no sabías

Seas fan o no, es dificil que no hayas escuchado una canción de Rosalía. Sin embargo, es posible que no conozcas algunos episodios de su vida, te los contamos más abajo.

No hay día en el que Rosalía no sea noticia. La cantante se encuentra inmersa en su gira 'El Mal Querer' pero también saca tiempo para lanzar canciones independientes que copan las primeras listas de las principales emisoras de música . Pero, ¿Qué sabemos de ella?. Su nombre completo es Rosalía Vila Tobella y nació un 25 de septiembre 1994 en la localidad catalana de Sant Esteve Sesrovires en Barcelona.

Rosalía comenzó a cantar con siete años aunque fue cuando tenía 13 años el momento en el que se prendó del flamenco. A través de la ventanilla del coche en el que iba, escuchó una canción de Camarón de la Isla que le cambió la vida. En ese momento la música pasó a ser su prioridad.

Para formarse comenzó en la Escuela Superior de Música de Cataluña de la mano de José Miguel Vizcaya, el Chiqui de La Línea, un profesor de flamenco que solo admite un alumno por año. Posteriormente comienza a trabajar con Juan Gómez Chicuelo en De Carmen. Una obra de baile que se representa en el Festival Internacional de Cine de Panamá. También colabora con la conocida Fura dels Baus.

Su salto a la escena más comercial llega de la mano de C.Tangana con la canción 'Antes de Morirme'. En ese momento mantenía una relación sentimental con el cantante que finalizó tiempo después. En febrero de 2017 publicó su álbum debút 'Los Ángeles' en el que destacan canciones cómo 'Catalina' o 'De plata'. Tras este álbum comienzan las primeras colaboraciones internacionales con artistas como J Balvin.

En esa época también comete errores como hacer público el número de teléfono de Pablo Alborán, que tuvo que darlo de baja y cambiarlo. En 2018 llega el disco que la consagra y la lanza a la fama internacional: 'El Mal Querer'. El álbum está basado en la novela del siglo XIII llamada 'Flamenca'. Un álbum que mezcla estilos que van desde los tangos, hasta el flamenco pasando por los estilos urbanos.

Desde el momento del lanzamiento de su disco, y tras triunfar en los Grammy en dos de las cinco nominaciones que tenía, Rosalía se codea con artistas de la talla de Dua Lipa o Billie Ellish, colabora de nuevo con J Balvin en 'Con altura' y con James Blake.

Publicidad