Publicidad

dirigido por Tolcachir

Vuelve 'Copenhague': aquella histórica discusión que salvó el mundo

La obra original de Michael Frayn recrea una histórica conversación entre los premios Nobel Niels Bohr y Werner Heisenberg, cuyo encuentro transformó el devenir de la historia.

La obra 'Copenhague' es el último trabajo del director de teatro Claudio Tolcachir, quien ha sido el artífice de la unión sobre los escenarios de dos grandes actores de la escena nacional: Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito. Se trata de una adaptación del texto de Michael Frayn, uno de los más representados del teatro contemporáneo.

Su historia, basada en hechos reales, se centra en un insólito encuentro entre dos grandes científicos de la Segunda Guerra Mundial. Niels Bohr y Werner Heisenberg, padre de la física y ex alumno predilecto, respectivamente. En sus manos estuvo el devenir de nuestra historia reciente por la amenazante carrera nuclear llevada a cabo por parte de Alemania. A pesar de su presumible dificultad debido a la temática que trata, "curiosamente es un texto que llega mucho al espectador", ha comentado Hipólito.

La actriz Malena Gutiérrez, que hace el papel de la esposa de Bohr, aporta la perspectiva humanista de la historia e intermedia en las discusiones de ambos para sacar conclusiones realistas y sensatas. "Mi personaje es muy desconfiado porque no perdona que se haya quedado en el bando equivocado y protege mucho a su marido de los posibles ataques de Heisenberg", comenta Gutiérrez.

En conjunto, los tres actores elevan la nueva versión del libreto a algo muy distinto al original, aportando "colores muy distintos a la obra y en conjunto son una auténtica bomba", reconoce el director.

Publicidad