Navidad

Cómo doblar servilletas para la cena de Navidad con formas originales

Las comidas de Navidad con familia y amigos ya están aquí. Sorprende a tus comensales con una mesa en la que no falte ningún detalle: aprende cómo doblar servilletas de papel o doblar servilletas de tela para que tu mesa luzca increíble en la cena navideña.

En resumen
Cómo doblar servilletas para la cena de Navidad con formas originales

Istock Cómo doblar servilletas para la cena de Navidad con formas originales

Publicidad

Ya no queda nada para una de las citas más entrañables del año. Es el momento de reunir a la familia y/o amigos para compartir momentos tan especiales como son las comidas y cenas navideñas. Además de pasar un buen rato juntos, es una ocasión única para comer algo rico, fuera del menú común del día a día. Pero tan importante es el menú navideño como la presentación de la mesa, ¿no crees?

En este artículo te invitamos a que prestes atención a las servilletas de la cena de Navidad, un elemento imprescindible en la mesa y que, aunque no lo parezca, puede causar muy buena impresión. ¿Cómo? De una manera sencilla podrás hacer que se convierta en un elemento decorativo más: doblar servilletas de papel o doblar servilletas tela de una manera original demostrará que eres ese gran anfitrión pendiente de todos los detalles, aparte de dar un toque muy elegante a tu mesa de Navidad.

La importancia del material de la servilleta

El hecho de que existan innumerables formas de doblar servilletas ha convertido esta práctica en todo un arte. Además, no es importante solo la forma en las que las doblemos, sino también el material del que estén hechas. Este material determinará en gran medida la capacidad que tengamos para hacer con ellas unos diseños u otros. En este sentido, hay que destacar que, más allá de las tradicionales servilletas de tela o papel, tenemos la opción de las servilletas Airlaid, por ejemplo.

Las servilletas Airlaid son una alternativa a la tela y al papel, fabricadas a base de fibras de celulosa y látex natural. Su espesor es de unos 60 g/m2, son muy resistentes a la humedad, con gran elasticidad y pueden ser grabadas. Al ser un material con cierta consistencia, resistencia y agradable al tacto, es ideal para hacer con él todo tipo de diseños para nuestra mesa. Además, estas servilletas son desechables, por lo que nos ahorraremos el mantenimiento que tienen las de tela.

¿Cómo doblar servilletas?

Aunque de primeras pueda parecer una tarea difícil, doblar servilletas de forma artística no tiene por qué serlo. Tan solo hay que seguir unos sencillos pasos y tener un pelín de paciencia. Para ponerte al lío, tendrás que escoger, como te comentábamos, el material de las servilletas (teniendo en cuenta si es más o menos rígido) y la forma que les vas a dar para que no desentone con el resto de elementos decorativos. Aquí te dejamos algunas ideas para que puedas doblar servilletas para tu cena de Navidad.

Servilleta con forma de árbol de Navidad

Para esta presentación puedes usar una servilleta de cualquier tipo. El resultado final será el de forma de un árbol de Navidad tumbado sobre el plato de frente al comensal. Con la servilleta doblada en forma de cuadrado, las puntas de la servilleta que queden sueltas deben quedar en la esquina superior inferior. Tomamos una de esas puntas sueltas y la llevamos hasta la esquina superior pero haciendo el pliegue poco antes de tocarla.

Repetiremos el mismo proceso con la segunda capa de servilleta que tenemos en la parte inferior y también dejaremos un espacio antes de llegar a tocar la última punta que hemos doblado. Repetimos una vez más el proceso con la tercera capa. Fíjate que la distancia que quede entre puntas sea siempre la misma. Lo haremos una cuarta vez (levantamos así la última capa de servilleta que quedaba en la parte inferior).

Ahora daremos por completo la vuelta a la servilleta pero con cuidado para que no se deshagan los pliegues ya listos. En este paso doblaremos un lateral hacia el centro, repetimos el mismo pliegue con el lateral opuesto y obtendremos la forma de un rombo irregular. Damos la vuelta verticalmente a la servilleta de forma que veamos las cinco capas de servilleta que hemos creado en los primeros pasos. A continuación, dobla cada una de las puntas escondiéndolas detrás de sí mismas y vigila que el pliegue quede lo más horizontal posible. Finalmente, podrás colocar una estrella en la parte superior del árbol que hayas hecho con la servilleta.

Servilleta con forma de vela

Esta opción es algo más fácil que la anterior pero solo podremos hacerla si contamos con servilletas de tipo rígido, ya que deberá mantenerse firme sobre el plato en posición vertical, en el centro del plato, sin doblarse (si no son suficientemente rígidas puedes probar a plancharlas con almidón). Primeramente necesitarás tener la servilleta doblada por la diagonal en forma de triángulo. A continuación, doblarás unos pocos centímetros de la base del triángulo hacia dentro.

Empezando por un lateral, enrolla la servilleta hasta llegar al final. Para que la servilleta se mantenga en esa posición sin desenrollarse tendrás que meter la punta final dentro de algunos de los pliegues que hayas hecho. Si la servilleta es suficientemente rígida, podrás colocarla en posición vertical (de pie) en el centro del plato.

Servilleta con forma de corazón

Al igual que en caso anterior, no necesitarás ningún tipo concreto de servilleta, ya que cualquier material te permitirá darle la forma de corazón e irá colocada sobre el plato en horizontal, es decir, tumbada sobre él. Es una forma simple de hacer y con un resultado muy bonito a la vista. Solo tendrás que prestar atención a que los pliegues que hagas sean simétricos.

Para empezar, dobla la servilleta por la mitad en forma de rectángulo. A continuación, dobla horizontalmente de nuevo la servilleta por la mitad creando un rectángulo más estrecho. Toma la punta inferior derecha y dóblala por la mitad (verás una forma parecida a la de una casita boca abajo). Repite el mismo paso en el lado opuesto hasta que los dos costados se encuentren en la mitad de la figura. Acaba de darle forma escondiendo las puntas por debajo de la servilleta y obteniendo así la forma de una de las puntas del corazón y haz lo mismo para el lado opuesto. Solo tendrás que corregir los pliegues necesarios para que los dos lados queden lo más simétricos posible.

Con cualquiera de estas presentaciones originales y artísticas de servilletas seguro que le robas una sonrisa a tus invitados en esta cena de Navidad. Disfrutadla mucho y ¡buen provecho!

Publicidad