Publicidad

TRAS EL ÉXITO DE 'HABITACIONES CERRADAS'

Care Santos vuelve con 'Diamante azul', el relato de una saga familiar marcado por el amor

Care Santos recupera viejas historias familiares para escribir su nueva novela 'Diamante azul', una historia que se remonta al siglo XVIII y se desarrolla en tres tiempos diferentes y en dos espacios. La última novela de Santos es el relato de una saga familiar desde un origen casi legendario hasta los años previos a la guerra civil. Dos siglos de historia que contienen pecados y desgracias, pero también ternura, talento, amistad, mujeres avanzas a su tiempo y romances que s eoponen a las convicciones sociales.

Care Santos, autora de casi una decena de novelas, siete libros de relatos, algunos poemarios y un gran número de libros para el público infantil y juvenil, recupera la memoria de su abuela en 'Diamante Azul', su última novela donde habla de una saga familiar que se remonta al siglo XVIII.

'Diamante azul', de Care Santos

Teresa Pujolà fue una mujer que siempre hizo lo que quiso, incluso tras morir. Mientras vivía, se calló la historia de su padre y la de su abuelo, pero ahora su nieta quiere saber más. 'Diamante azul' es el fascinante relato que explica en tres tiempos diferentes y en dos espacios la historia de una saga familiar desde un origen casi legendario hasta los años previos a la guerra civil.

En los años 20 es cuando Teresa Pujolà, la futura abuela, es joven y tiene toda la vida por delante, cuando la prometen con un futuro notario a quien no ama y termina enamorada de un lechero. Una época de muchos cambios e innovaciones que chocan con las tradiciones de la burguesía y con las convicciones de una iglesia que ya se está quedando atrás.

Sin embargo, no todo es para siempre y la derrota económica empieza a intuirse. Es entonces cuando Teresa tiene claro su camino, y no quiere seguir la estrecha línea que le marca su madre y que no le permite disfrutar ni hacer nada.

"Una mujer como es debido no debe vestir nunca colores llamativos ni telas estampadas, lo sabe todo el mundo. Este tipo de vestuario sólo sirve para hacer ostentación y para coquetear. Por la calle deberíamos ir todas con el hábito de san Francisco, para recordar que la moda sólo nos empuja hacia la frivolidad..."

Por todo ello, Teresa decide abandonar la familia y sus compromisos con la sociedad para casarse con quien de verdad está enamorada, Claudio, el lechero, con quien monta un negocio de venta de carne y averguenza a su madre. Quizá con esta decisión Teresa sigue la huella de su medio-abuela, quien también se casó con el amor de su vida y quien tuvo ganas de cambiar las cosas en una época muy complicada para la mujer.

Sobre la autora, Care Santos (Mataró, 1970)
Estudió Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y empezó su carrera periodística en Diari de Barcelona. Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos, ha acumulado gran número de premios y publicaciones.

Care Santos fue en 2014 ganadora de la XXXIV edición del Premio Ramon Llul con la novela 'Deseo de chocolate', pero también ha obtenido el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla (1998), el Finalista del Premio Primavera de Novela (2007), el Gran Angular y el Edebé de Narrativa oara jóvenes.

Publicidad