254.997167

Publicidad

Premios Princesa de Asturias 2020

Las canciones más recordadas de Ennio Morricone, Premio Princesa de Asturias 2020

Decían de él que tenía un carácter indomable, tanto que durante unos años dejó de dirigirle la palabra a Quentin Tarantino por diferencias en la composición artística. Pero su legado en la composición de bandas sonoras es uno de los más aclamados por la crítica. Este año Ennio Morricone ha sido homenajeado con el Premio Princesa de Asturias, galardón que recogerá su hijo.

Este viernes, 16 de octubre, se entregan los Premios Princesa de Asturias 2020. Una ceremonia marcada por la pandemia del coronavirus. Sin el tradicional concierto y con una agenda de actos más reducida.

El compositor italiano Ennio Morricone, junto al músico estadounidense Jonh Williams, ha sido distinguido con el Princesa de Asturias de las artes 2020. El galardón lo recogerá su hijo puesto que el músico falleció en una clínica de Roma el pasado mes de julio a consecuencia de una caída que le causó una fractura de fémur. Tenía 91 años y su muerte conmocionó al ámbito de la cultura.

Un legado histórico

Ennio Morricone ha acumulado, a lo largo de su trayectoria, una composición de más de 500 bandas sonoras para cine y televisión, trabajos por los que ha ganado Óscar en dos ocasiones, el primero en 2006 y otro en 2016.

Una vida ligada a la musica

El italiano comenzó en la música tocando la trompeta a una edad muy temprana. Curiosamente, este era el instrumento que tocaba su padre y con el que compuso su primera obra a los seis años. Sus melodías, como ha reconocido en numerosas entrevistas, las elaboraba pensando en historias y dotándolas de una sensibilidad tan especial que llegaban a emocionar al público.

Las partituras cinematográficas más famosas

En la memoria quedan ya algunas de sus mejores bandas sonoras como ‘La misión’, ‘Cinema Paradiso’, ‘Los intocables de Eliot Ness’, ‘Érase una vez américa’ o ‘Novecento’ o las inolvidables ‘El hombre de las estrellas’ ‘Por un puñado de dólares’ ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’ y ‘Los odiosos ocho’. Precisamente esta última le hizo ganar la estatuilla.