63.594667

Publicidad

Tradiciones

Canarias promociona las vestimentas tradicionales de La Palma a través de un documental

Canarias divulga la vestimenta tradicional de la isla de La Palma y la labor artesana de Canarias a través de un documental. Así vestían los palmeros y palmeras.

El Cabildo de La Palma divulga la vestimenta tradicional de La Palma y la labor artesana a través de un documental.

La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma presenta un documental para divulgar las características y particularidades de la vestimenta tradicional de la isla, a la vez que se destaca el trabajo artesanal que hace que los trajes típicos de La Palma sea una de las joyas de la indumentaria canaria.

Diseños originales

“El uso de la seda palmera, la complejidad de los bordados, la conservación de diseños originales a partir de documentos históricos, convierten a la vestimenta tradicional de la isla en un símbolo de identidad de La Palma que merece ser dado a conocer”, explica la consejera del área, Susana Machín.

Machín manifiesta que con este documental “plasma de manera visual todas aquellas singularidades que posee el traje típico palmero, y, así, dar a conocer, tanto a la ciudadanía como a los visitantes, aquellas características de la ropa que utilizaban nuestros antepasados”.

Francisco Acosta, que ha sido el encargado de poner voz al documental, ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene recoger en un documento audiovisual este tipo de información con el objetivo de dar a conocer el detalle y cuidado de cada una de las piezas que componen las ropas tradicionales que se muestran en la pieza.

La indumentaria tradicional de la isla de La Palma proviene de los siglos XVIII y XVI. Esta vestimenta perdura con arcaísmos de alto valor etnográfico ya que se conservan las prendas, los modos de llevarlas y combinarlas, su patronaje original y las técnicas de confección y complementos desde sus inicios.

El vídeo documental no solo visualiza las características de los ropajes, sino las diferencias sociales que se marcaban en la vestimenta. Por ejemplo, los palmeros y las palmeras más pudientes reflejaban en sus vestimentas una influencia de modas de Europa o América, con encajes, blondas, sombreros de paño y panas.

Publicidad