Camino de Santiago

El Camino del Reciclaje: una campaña para combatir la 'basuraleza' en el Camino de Santiago

Se repartirán más de 21.000 bolsas reutilizables a través de 208 albergues gallegos que han sido especialmente equipados para potenciar esa concienciación medioambiental.

Publicidad

"Que el camino deje huella en ti. No tú en él". Este es el mensaje con el que la campaña de Ecoembes y la Xunta de Galicia, Camino del Reciclaje, busca concienciar a los miles de peregrinos de la importancia de evitar la basuraleza en el Camino de Santiago. Para conseguirlo, se repartirán más de 21.000 bolsas reutilizables -y hechas de PET reciclado- a través de 208 albergues gallegos que han sido especialmente equipados para potenciar esa concienciación medioambiental, fomentar el reciclaje y la lucha contra la basura entre los caminantes.

Como novedad, este año en Galicia, la campaña se amplía al Camino Portugués de la Costa. Junto a Galicia ya participan en la iniciativa Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco, que se une este año al proyecto, que se puso en marcha en 2016. Este año, colaboran 549 albergues nacionales.

Compostelas del Ecoperegrino

Los EcoAlbergues recibirán un kit con carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (EcoAlbergue) y bolsas reutilizables para entregar a los peregrinos y evitar así que dejen sus residuos y envases en la naturaleza durante sus etapas.

Se mantiene además la Compostela del EcoPeregrino, una iniciativa cuyo objetivo es devolverle a la naturaleza lo que nos regala. Por cada peregrino que suba una foto a Instagram de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos con el hashtag #EcoPeregrino, se plantará un árbol autóctono en una zona de Galicia. La última edición fue todo un éxito: se recuperaron 117 toneladas de basura y se plantaron más de 600 árboles.

Día del Medioambiente

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, la orquesta de La Música del Reciclaje, un proyecto social de Ecoembes, ofrecerá un concierto el día 5 de junio . Una actuación muy especial con instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados* que servirá como homenaje a todos los Ecoperegrinos.

Publicidad