Verifica A3N

No te fíes de todas las señales que te encuentres en el Camino de Santiago: algunas podrían ser engañosas

Mucho cuidado porque durante tu Camino podrás encontrarte con señales engañosas que harán que te desvíes de tu ruta. En 2021 ya se denunció la instalación de señales falsas en pleno Camino de Santiago. ¡Toma nota y no te fíes de las señales no oficiales!

No te fíes de todas las señales que te encuentres en el Camino de Santiago: algunas podrían ser engañosas

No te fíes de todas las señales que te encuentres en el Camino de Santiago: algunas podrían ser engañosas Antena 3 Noticias

Publicidad

¡Ojo con las señales o flechas amarillas del Camino de Santiago en 2022! Algunas pueden ser falsas y harán que te desvíes de tu camino. Así lo advierten en redes sociales: "Hay señales verdaderas y señales falsas".

Sobre farolas, señales de tráfico o aceras, incumpliendo la normativa municipal y de tráfico. El pasado 2021 la concejalía de Turismo advertía sobre varias señales indicativas del Camino de Santiago en un tramo no oficial y fuera del recorrido reconocido por la Unesco, en concreto en un tramo entre San Martín de Laspra y el Villar. No es la primera vez que esto ocurre, también pasó en 2018, según medios locales. Algunos carteles trampa comenzaron a aparecer en las rutas de Camino de Santiago y las redes sociales se hicieron eco de ello para evitar 'caminos fakes', tal y como se recoge en Onda Cero.

No hacen falta brújulas ni mapas. para hacer el Camino de Santiago basta con seguir las flechas amarillas pero cuidado con caer en este tipo de trampas.

¿Quién inventó las flechas amarillas?

Estas flechas unifican los Caminos de Santiago y se han convertido en todo un icono universal. Comenzaron a pintarlas en la década de 1980, cuando el Camino de Santiago era un gran desconocido y apenas había estudios sobre su ya mítica tradición. Elías Valiña, cura de O Cebreiro, primera localidad gallega del Camino Francés, y Andrés Muñoz, logopeda navarro y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Navarra, fueron dos de los grandes impulsores de la peregrinación jacobea.

Una fecha, y un camino, para recordar

Un 6 de marzo de 1993, la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago comienza la señalización del Camino Portugués con flechas amarillas. La primera se pintó en Saxamonde, en el ayuntamiento de Redondela.

Buen camino y... ¡A seguir las flechas amarillas fiables!

"Hay señales verdaderas y señales falsas en el Camino de Santiago"
"Hay señales verdaderas y señales falsas en el Camino de Santiago" | Redes Sociales

"Hay señales verdaderas y señales falsas en el Camino de Santiago"

de Redes Sociales

Cuidado con las flechas amarillas engañosas que pueden dar lugar a confusión si haces el Camino de Santiago. En redes sociales se advierte sobre ello: muchas son pintadas falsas para generar despistes a los peregrinos. "Hay señales verdaderas y señales falsas", indican algunas publicaciones.

Falso

En 2021 la concejalía de Turismo advertía sobre varias señales indicativas del Camino de Santiago en un tramo no oficial y fuera del recorrido reconocido por la Unesco, en concreto en un tramo entre San Martín de Laspra y el Villar. No es la primera vez que esto ocurre, también pasó en 2018, según medios locales.

Publicidad