74.842667

Publicidad

Premios Princesa de Girona

Así son los cinco ganadores de los Premios Princesa de Girona

Uno de los matemáticos más brillantes en su franja de edad, un médico que ha facilitado el acceso a la información médico-científica, una trabajadoras social que ha mostrado su compromiso por mejorar la realidad desde muy joven, un apasionado de la ópera que la utiliza como herramienta de construcción social y la fundadora de una organización que crea soluciones para los problemas de salud mental, son los galardonados con los Premios Princesa de Girona 2019.

La Princesa Leonor ha entregado este lunes en el Palacio de Congresos de Cataluña los premios Princesa de Girona 2019 a los cinco jóvenes que han sido distinguidos por su talento en diversas áreas.

Los cinco premiados, que han recibido este reconocimiento de manos de la heredera de la Corona en un acto en el que ha estado acompañada por sus padres y su hermana, la Infanta Sofía, son los siguientes:

Ignacio Hernández Medrano, premio Princesa de Girona Empresa 2019 por democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial. Nacido en Alicante en 1983, es licenciado en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y durante diez años trabajó en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde coordinó su estrategia de investigación. Es fundador y director ejecutivo de Savana, una plataforma de inteligencia artificial que acelera y expande la investigación médica, además de mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes y de la gestión hospitalaria, y también es fundador de Mendelian, una plataforma encaminada a democratizar el uso de la información genómica para el diagnóstico.

Xavier Ros-Oton, premio Princesa de Girona de Investigación Científica por ser uno de los matemáticos más brillantes y con más impacto a escala mundial en su franja de edad. Su investigación sobre ecuaciones en derivadas parciales, un campo central en muchas disciplinas científicas, ha tenido una repercusión muy destacada en la comunidad científica. Ros-Oton nació en Barcelona en 1988, es doctor en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña y actualmente es profesor lector de matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Zurich (Suiza).

Begoña Arana Álvarez, premio Princesa de Girona Social 2019 por "su compromiso social desde muy joven, complementado con un proceso formativo que le ha dado herramientas para mejorar la realidad que le rodea". Nacida en la Línea de la Concepción (Cádiz) en 1985, es diplomada en Trabajo Social y licenciada en Criminología y Seguridad Pública por la Universidad de Cádiz y actualmente es directora del Nuevo Hogar Betania, una asociación que atiende a personas que se encuentran en situación de exclusión social. Desde los 17 años ha trabajado para las personas más desfavorecidas, dedicando una gran parte de su tiempo a buscar alternativas para mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan, en lugares como el Centro Penitenciario de Algeciras o como miembro del equipo de prevención de maltrato infantil y juvenil del Campo de Gibraltar.

Rafael Rodríguez Villalobos, premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2019 por "su capacidad para crear universos de un profundo atractivo plástico y su visión de la ópera como una herramienta de construcción social". Nacido en Sevilla en 1987 y ganador del prestigioso Premio Europeo de Dirección en Viena en 2013, está considerado una de las figuras jóvenes más interesantes de la dirección operística, con presencia en España, Italia, Alemania, Hungría y Reino Unido. Director, dramaturgo, escenógrafo, figurinista e iluminador, ha colaborado con premios nacionales como Lola Blasco, Pedro Berdäyes o el Cuarteto Quiroga, y con directores musicales como David Afkham, Tito Ceccherini, János Kovács o Pedro Halffter.

María Jammal, premio Internacional Princesa de Girona 2019, un galardón que se concede por vez primera y que le ha sido otorgado a esta joven árabe-israelí por su trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de Humanity Crew, una organización que crea soluciones para los problemas de salud mental que sufren los refugiados. Graduada en Derecho y Psicología por la Universidad de Haifa (Israel), decidió crear Humanity Crew tras ser voluntaria en las costas de las islas griegas en el 2015. Es también miembro de la junta del Mossawa Center, con sede en la ciudad de Haifa y creado en 1997 como una organización de la sociedad civil que trabaja con el propósito de promover la igualdad para los ciudadanos árabes en Israel.

Publicidad