Estudiantes durante un examen de Selectividad

Publicidad

LA UNIVERSIDAD PUBLICA ALGUNAS PREGUNTAS DE MUESTRA

Así es un examen de acceso a la Universidad de Oxford, ¿lo aprobarías?

El examen de acceso a la Universidad de Oxford es una de las pruebas más difíciles. Sólo un 18% de los candidatos que se presentaron en los últimos tres años lograron acceder a la institución.

La Universidad de Oxford, consciente de la dificultad que supone pasar sus pruebas para acceder a la misma, ha publicado en su página web algunas preguntas de muestra para animar a aquellos estudiantes que tengan previsto inscribirse a sus próximos exámenes.

Explican que para ser admitido, los candidatos deben pasar un proceso que no solo se basa en un examen, sino que hay otro tipo de pruebas como una entrevista personal que simula las tutorías semanales que tendrán quienes logren acceder a la universidad.

Las preguntas se dividen en las siguientes materias:

Lenguas modernas: ¿Qué hace a una novela una 'obra política'?

Helen Swift, de la Universidad de St Hilda explica qué espera el entrevistador por parte del alumno respecto a esta cuestión.

Dice que se trata de la típica pregunta que puede surgir a partir de la entrevista con el estudiante cuando este comience a hablar de su compromiso con la literatura y la cultura del idioma que quiere estudiar. Para demostrarlo hablará del interés que siente por las obras 'políticas', bien sean novelas, obras de teatro, películas, etc.

Explica Swift que el entrevistador interrumpirá al candidato y en ese momento le hará la pregunta '¿Qué hace a una novela una 'obra política'?

En ese momento, añade Swift, un candidato adecuado debería mostrar buena disposición y capacidad de participar y desarrollar sus ideas en la conversación. Sería estupendo que cambie de opinión en mitad de la conversación o que llegue a una conclusión que contradiga otra idea mencionada anteriormente. Queremos gente con flexibilidad de pensamiento y dispuesta a considerar diferentes perspectivas.

Medicina: Entre una y cuatro muertes que se producen en Reino Unido está causada por algún tipo de cáncer. Sin embargo, en Filipinas, la cifra se sitúa en una de cada diez muertes. ¿Qué factores crees que pueden ser la base de esta diferencia?

Chirs Norbury, profesor en Queen's College, explica que es una respuesta abierta que no tiene una respuesta correcta. El objetivo de esta cuestión es fomentar la discusión y evaluar la forma de pensar del candidato. Por ello Norbury sugiere algunas respuestas que podrían ser válidas:

Algunos candidatos preguntarán de manera aclaratoria cuestiones como '¿de dónde salen esos datos y hasta qué punto son fiables?' o '¿cuál es el promedio de vida en estas partes del mundo?'.

Otros solicitantes abordarán la idea de que el estilo de vida en el Reino Unido es menos saludable, lo que puede desencadenar en otra discusión, mientras que otros se darán cuenta de que el cáncer no es la enfermedad mortal más común en países en desarrollo, el principal factor para que la mortalidad por esta causa sea menor.

Política, filosofía y economía: ¿Qué crees que significa que alguien culpe a otra persona?

El profesor Ian Phillips, de la Universidad de St Anne, explica que estas preguntas ayudan a determinar si el candidato es creativo o si piensa de manera crítica, aportando ejemplos o analizando todas las cuestiones.

Los debates en torno a la naturaleza de la culpa se están dando ahora mismo en filosofía, por lo que es un motivo para filosofar junto al candidato, que es lo que se pretende hacer en las tutorías con los alumnos. No buscamos una respuesta correcta, sino que queremos que el candidato sea creativo con ejemplos y sugerencias, además de que tenga pensamiento crítico y cuidadoso sobre sus implicaciones.

Continúa explicando que muchos candidatos empiezan determinando que si A culpa a B es porque piensa que B ha hecho algo malo. Esta introducción se puede usar para llegar a una primera conclusión y que llevaría a pensar que la culpa implica un juicio más complejo que el hecho de que alguien haya hecho algo malo.

Matemáticas: Imagina una escalera apoyada contra una pared vertical y la parte inferior en el suelo. El peldaño del medio ha sido pintado de un color diferente en uno de los lados de manera que solo lo podemos ver cuando miramos la escalera desde un ángulo determinado. ¿Cómo podemos saber dónde está ese peldaño si la escalera cae al suelo?

La profesora del Chirst Church Rebecca Cotton-Barratt, explica que esta pregunta sirve para mostrar la capacidad del candidato para deshacerse de la información innecesaria, además de para mostrar su habilidad en matemáticas para representar la solución.

"Primero le preguntaría al candidato que resolviese el problema y que luego tratara de probar su hipótesis". Añade que en un principio tratarían de determinar la forma en la que cae la escalera, pero esto no es lo que buscan. La segunda opción que buscan los candidatos pasa por realizar ecuaciones, pero "si se quedan estancados les pedimos que hagan un boceto de la escalera".

Cuenta que "es una pregunta divertida porque la respuesta que dan es normalmente lo contrario de lo que esperamos que contesten porque suelen centrarse en la manera de caer de la escalera".

Publicidad