Día Internacional de los Vendedores Ambulantes
Los 5 mercadillos ambulantes más populares de España
El 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Vendedores Ambulantes para reconocer el trabajo de estos comerciantes y la importancia de su contribución a la economía global.
Publicidad
La alianza internacional de vendedores de calle, llamada StreetNet Internacional, estableció el Día Internacional de los Vendedores Ambulantes celebra cada 14 de noviembre, desde 2012, esa efeméride.
Esta organización con sede en Sudáfrica tiene como objetivo principal promover el trabajo y la alianza de los vendedores ambulantes y los comerciantes transfronterizos en más de cincuenta países. La actividad económica de estos vendedores ambulantes se desarrolla en quioscos o puestos callejeros ubicados en calles principales de ciudades o villas de todo el mundo.
StreetNet Internacional debe velar por las oportunidades y negociar la inclusión de los pisos de protección social en los diferentes países para los miembros de este sector.
La figura del vendedor ambulante también se encuentra en los mercadillos ambulantes que rotan de una ciudad a otra a lo largo de una temporada o de forma periódica ya sea semanal, mensual o anual.
En algunas capitales de provincia de España, son muy típicos los mercadillos, también llamados ferias, que se establecen varios días al mes previamente fijados y en los que se pueden adquirir todo tipo de productos dada la diversidad de sus puestos. Asimismo, existen los mercadillos de verano o las ferias medievales en las que cada vendedor ambulante debe ataviarse con el traje de la época.
Un buen plan para celebrar el Día Internacional de los Vendedores Ambulantes es recorrer los mejores mercadillos del territorio nacional.
Los mercadillos más populares de España
A continuación, te mostramos los cinco mercadillos ambulantes más populares de España
El Rastro de Madrid
El Rastro de Madrid es uno de los mercadillos ambulantes más conocidos del país. Cada domingo, turistas y locales pueden recorrer las calles del barrio de La Latina viendo puestos de todo tipo de productos, desde libros hasta obras de arte. Su origen se remonta al siglo XV y su fama fue creciendo a medida que se fueron incorporando más vendedores ambulantes con prendas y objetos de segunda mano.
Mercat del Encants
Este mercadillo sorprende por variedad de piezas de artesanía, joyas y por su subasta única en Europa. Con más de 700 años de antigüedad, Les Encants se ha instalado de forma definitiva en la plaza Glòries, donde más de 300 vendedores abren todos los días de la semana, excepto martes y domingo, de 9.00 horas a 20.00 horas.
El Jueves de Sevilla
La calle Feria acoge cada jueves, de 7.00 horas a 15.00 horas, el gran mercadillo de antigüedades, artículos retro, discos y libros de Sevilla. En la obra Rinconete y Cortadillo de Cervantes se menciona ya este mercadillo.
La alcaicería de Granada
La alcaicería tiene su origen en el antiguo bazar árabe de la seda que se asentaba en Granada. Hoy en día es un centro de interés cultural local abierto todos los días del año de 10.00 horas a 21.00 horas.
Mercadillo hippy de Formentera
El pueblo de Pilar de la Mola (Formentera) revive la historia hippy de la isla de los años 70 con su mercadillo. De mayo a octubre, cada miércoles y cada domingo, a partir de las 16.00 horas, los artesanos sacan a la calle sus creaciones, se hacen talleres y se puede disfrutar de música en directo.
Publicidad