Literatura

10 novelas, candidatas al Premio Azorín de Novela que se decide este jueves

La novela ganadora el año pasado fue ‘El Santuario de los Elefantes’ de Nativel Preciado. Este galardón, organizado por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, se entregará en una gala que recupera la normalidad tras la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Diez novelas optan al XXIX Premio Azorín 2022 en una gala que recupera el 100% de la presencialidad. Aunque el fallo no se ha suspendido durante la pandemia, sí que se han modificado las fechas y los aforos que, este jueves a partir de las 19:00 horas, volverán a ser del 100% en el Auditorio de Alicante, el ADDA.

El premio, dotado con 45.000 euros y organizado por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, se ha presentado este lunes en el Palacio Provincial con la presencia de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director de relaciones institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras.

Carlos Crehueras ha destacado que en 2021 "se ha consolidado el aumento de los índices de lectura que propició el confinamiento". Además, añadió, "el Premio Azorín mantiene su principal característica: una gran calidad y prestigio de las obras presentadas que cuentan con el favor de los lectores".

La gala será este jueves a partir de las 19:00 horas

Este año, han concurrido a la convocatoria 223 novelas y 10 han pasado a la fase final. Una de ellas podrá convertirse en la sucesora de la novela ganadora del Premio Azorín en 2021: ‘El Santuario de los Elefantes’ de Nativel Preciado.

Las candidatas de este año llegan desde Colombia, Suecia, Madrid, Asturias, Cáceres, Valencia y Alicante, entre otros. Según ha destacado la diputada de Cultura, Julia Parra, la temática es variada, con más mujeres como protagonistas de historias policiacas, de aventuras e históricas.

La gala de entrega de este jueves, bajo el lema ‘Donde la curiosidad te lleve’, contará con la actuación de la orquesta ADDA Sinfónica. Volverá a ser retransmitida por internet, aunque recupera su carácter presencial para las cerca de 1.000 personas que llenarán el aforo del ADDA. Los interesados todavía están a tiempo de retirar su invitación en las oficinas del Auditorio.

Las novelas finalistas al Premio Azorín de 2022

Respecto a los diez títulos que han resultado finalistas para esta edición del Premio Azorín, figuran 'Castigo de fuego', de Genoveva Villar (seudónimo); 'Cien espadas de Damocles', de Hugo Sanz Rodero; 'El tirocinante', de A.L. Blancco (seudónimo); 'Lo que el fuego no apagó', de Claudia Fernández (seudónimo); y 'Pazman', de José Angel Astillero Fuentes. También 'El faro', de Nadiya (seudónimo); 'Los Prytz', de Gabriel Martínez (autor alicantino); 'Habana Nostra', de Pavel Giroud; 'Como un cuerpo muerto cae', de Alvaro Solís Llano; y por último 'Arliach', de Gabriel Sapiña Bertomeu.

Publicidad