Publicidad

Lectura

Aumenta la lectura de libros, que llegó a su máximo histórico durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2020 ha señalado este viernes que durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus el número de lectores en España alcanzó su máximo histórico. Asimismo, también ha aumentado el tiempo dedicado a la lectura.

En resumen

  • Aun así, el 36% de los ciudadanos españoles no leen nunca o casi nunca
  • Las mujeres siguen leyendo más que los hombres

El confinamiento por la pandemia del coronavirus elevó el número de lectores en España a su máximo histórico, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2020, el cual está elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura, y presentado por José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura.

Los lectores frecuentes y el tiempo dedicado a la lectura marcaron un máximo histórico durante el confinamiento, pero lo más positivo es que una parte significativa de esos datos se mantuvo a lo largo del 2020, según ha desvelado este viernes el barómetro.

Según el informe, más del 68% de los españoles mayores de 14 años leyó libros a lo largo del 2020, un 64% de los ciudadanos tienen la lectura como una actividad de ocio y las personas que leen semanalmente han aumentado. Aun así, un 36% no leen nunca o casi nunca.

En 2019 la media del tiempo de lectura semanal era de 6 horas y 55 minutos. En 2020 era de 7 horas y 25 minutos y durante el confinamiento llegó a las 8 horas y 25 minutos.

Además, al 80% de los lectores la afición de la lectura les ha ayudado a llevar mejor el confinamiento y la situación de la pandemia del coronavirus, ya que encontraron su vía de escape a través de las páginas.

Número de lectores por comunidades

Los lectores crecieron en 2020 en todas las comunidades, aunque se mantienen las desigualdades históricas entre regiones: Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía son las que menos leen. Por otro lado, Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón, las que más.

Por ello, el ministerio trabaja en un nuevo Plan de Fomento de la Lectura que se presentará, previsiblemente, este verano y en el que ya trabajan todos los sectores implicados, según ha recordado este viernes José Manuel Rodríguez Uribes.

Las mujeres leen más que los hombres

Por otro lado, las mujeres siguen leyendo más que los hombres, especialmente en la franja de edad de 45 a 64 años. "Siempre ha existido una brecha en positivo y se ha incrementado durante la pandemia", señala María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.

Lectura infantil

También, la literatura infantil ha mejorado y la franja más fuerte es la de 10-14 años, donde se declaran lectores frecuentes tres de cada cuatro menores.

Lectura en dispositivos

En cuanto a la lectura de libros en dispositivos, se mantiene al alza, como en los últimos diez años. Una de las cifras sorprendentes del estudio es que al menos un 6,2% de los lectores lo hacen en móviles.