Beneficios zahanoria

¿Es la zanahoria buena para la vista?

Te contamos a qué se debe esta creencia popular que se remonta a una estrategia militar de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

El laboratorio se pone en marcha para examinar las propiedades de uno de los alimentos más habituales en nuestra dieta desde edades tempranas: las zanahorias. Como siempre, analizando su composición encontraremos la respuesta correcta a alguna de esas sentencias que, con el paso del tiempo, damos por buena aunque nos lleguen sin el respaldo de la ciencia. Hoy sabremos hasta dónde se justifica la fama de las zanahorias.

"Es la historia de una gran exageración", asegura el divulgador científico David Ballesteros porque las zanahorias, en cierto punto sí son buenas para la vista porque "contienen betacaroteno" la sustancia que le da ese color naranja a la hortaliza y que es fuente fundamental de vitamina A que sí esta relacionada con la salud ocular. "Un déficit de esta vitamina puede llevar a una ceguera, pero si tenemos una visión sana, las zanahorias no nos aportarán nada", explica.

Sí es cierto que la vitamina A protege la retina y ayuda a prevenir la degeneración macular, las cataratas o el ojo seco. Sin embargo, las zanahorias no son las únicas protagonistas ya que hay otros alimentos, como el hígado por ejemplo, que nos aportan más vitamina A. Comer zanahorias es bueno para el ojo pero no corrige un defecto en nuestra visión.

¿Cuál es el origen de esta creencia?

El origen de esta creencia lo encontramos en la Segunda Guerra Mundial. Para despistar al ejército alemán, las fuerzas aéreas británicas hicieron correr el rumor de que la buena puntería de sus pilotos se debía a que cenaban muchas zanahorias cuando, en realidad, sus blancos eran posibles gracias al desarrollo de un potente radar. En todo caso, la estratagema caló también en la población y las zanahorias pasaron a ser imprescindibles.

Al margen del mito, haremos bien si consumimos zanahorias con regularidad por sus beneficios contrastados. Son un potente antioxidante, previenen el envejecimiento celular, fortalecen el cabello y las uñas y tienen propiedades anticancerígenas.

Una aclaración más. Los carotenoides de las zanahorias sí nos aportarán un tono dorado a la piel pero no activan la melanina ni nos ayudan a ponernos morenos. Simplemente, otra verdad a medias.

Publicidad