Canarias

VÍDEO: Salva la vida a una ballena enredada entre cuerdas y anzuelos en Fuerteventura

El cetáceo, que se encontraba enredado en un cabo, fue liberado por un joven que iba en una embarcación de recreo.

Publicidad

Un joven ha salvado la vida de una ballena en apuros en Fuerteventura.

El cetáceo estaba enredado en un cabo. Los ocupantes de una embarcación que se dedica a hacer excursiones por la costa de la isla majorera lo vieron todo. En ese momento, César Espino no dudó en tirarse al agua para rescatar al animal, de 15 metros.

Según cuenta el joven, “la ballena estaba agotada y tenía varias heridas producidas por las cuerdas”. Espino se sumergió en mar abierto a pulmón y cortó con un cuchillo el hilo con anzuelos que mantenía atrapada a la ballena.

El rescate que salvó a la ballena de una muerte segura duró horas y se produjo a dos millas del muelle de Morro Jable, en el sur de Fuerteventura. Primero observaron una boya y un hilo de pesca desplazándose sobre el agua. Después de seguir la boya durante unos minutos, se dieron cuenta de que el hilo con anzuelos estaba enganchado a una ballena de la especie rorcual común conocida como Balaenoptera physalus o también llamada ballena de aleta.

En el vídeo grabado, por los amigos de César Espino desde la embarcación, se observa la dificultad y lo arriesgado de la proeza. Aunque este joven, amante de la naturaleza y especialmente de la fauna marina, asegura que lo volvería a hacer si se encontrase ante una situación parecida.

Otros rescates en el mar

Hace solo unos meses se produjo también un rescate en la localidad de Aguas Verdes, en Argentina. Un vecino alertó a la Fundación Mundo Marino de la presencia de un animal con un plástico alrededor del cuello. Se trataba de un un lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis).

Hasta el lugar se desplazó un equipo de rescate de la Fundación. Cortaron el plástico y, tuvieron que trasladar al animal al centro de rescate dada la enorme herida.

Publicidad