Trabajadores de la UCI

Publicidad

Coronavirus

Uno de cada cinco personas con coronavirus desarrolla una enfermedad mental en los primeros 90 días

Un estudio muestra que el 20% de los pacientes que superan el coronavirus sufren algún trastorno psíquicos en los siguiente 90 días .

Un estudio indica que los pacientes de coronavirus tengan un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad mental, tras comprobarse que luego de el 20% de los infectados con covid-19 se les diagnosticaron un trastorno psiquiátrico durante 90 días.

La ansiedad, la depresión y el insomnio fueron más comunes entre los pacientes que ya superaron el coronavirus, tal y como indican en el estudio que fue publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

Mientras que los científicos de la Universidad de Oxford también encontraron riesgos significativamente más altos de demencia, una condición de deterioro cerebral. "A la gente le ha preocupado que los sobrevivientes de COVID-19 tengan un mayor riesgo de problemas de salud mental, y nuestros hallazgos muestran que esto es probable", dijo Paul Harrison, profesor de psiquiatría en Oxford.

El estudio analizaba los registros de salud electrónicos de 69 millones de personas en los Estados Unidos, incluidos más de 62.000 casos de coronavirus, con lo que es posible que se encuentren los mismos hallazgos en cualquier otro país.

En los tres meses posteriores a la prueba positiva de coronavirus, se registró que uno de cada cinco sobrevivientes de covid-19 tenía un diagnóstico, por primera vez, de ansiedad, depresión o insomnio. Esto fue aproximadamente el doble de probable que para otros grupos de pacientes en el mismo período, señalaron los investigadores.

En el mundo ya se han registrado 52,7 millones de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia en diciembre de 2019 tras darse los primeros casos en un mercado en Wuhan, China. El número de fallecidos ya asciende a 1,2 millones por covid-19.