Cohete chino

Última hora sobre el cohete chino y las restricciones en el espacio aéreo en España, en directo

Alerta en España por las restricciones en el espacio aéreo provocada por la "reentrada descontrolada" de los restos de un cohete chino. Sigue la última hora en directo.

Última hora sobre el cohete chino y las restricciones en el espacio aéreo en España, en directo

Última hora sobre el cohete chino y las restricciones en el espacio aéreo en España, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Restos del cohete estuvieron durante tres minutos por encima de España

s restos del cohete chino atravesaron el norte de España por una franja situada a unos 100 kilómetros al norte de Madrid, entrando desde Portugal y saliendo por encima del archipiélago balear. Fueron tres minutos antes de acabar cayendo en el Pacífico sur. Así lo ha informado el director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent.

Unos 300 vuelos afectados por el cohete chino

No se han producido cancelaciones a consecuencia de la caída del cohete. Lo que sí se han producido han sido decenas de retrasos en diferentes aeropuertos de España, especialmente en los de Cataluña, Islas Baleares y Madrid. 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados En el aeropuerto de El Prat, un total de 157 vuelos se han visto obligados a ser retrasados hasta una hora.

Así es el cohete chino que ha caído en el Pacífico

El cohete chino que ha caído este viernes en el pacífico se llama Larga Marcha 5. Es el mayor de los cohetes construidos por China, capaz de transportar una carga de hasta 25.000 kilos hasta una órbita terrestre baja. Tiene un peso de 867.000 kilos y mide 57 metros de altura con un diámetro de cinco metros.

¿Dónde ha caído el cohete chino?

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado que el cohete chino ha caído en el Pacífico sur, originalmente se dirigía hacia el océano Índico. La probabilidad de impacto sobre zonas pobladas era muy baja ya que la mayor parte de la Tierra está cubierta de agua. En su trayecto, ha pasado por el centro y norte de España.

El director de Operaciones de Enaire afirma que los organismos internacionales de alerta habían avisado del cohete

El director de Operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha indicado a Europa Press que desde hace cinco días, los organismos internacionales de alerta, a los que Enaire está suscrito, habían avisado de la entrada del cohete en la atmósfera.

Cohetes sin control por la atmósfera

No es la primera vez China lanza un cohete y queda descontrolado. Además, el gigante asiático no es el único territorio al que le ha pasado. Ha ocurrido también con Estados Unidos y Europa. El cohete ha pasado este viernes por España y ha afectado a unos 300 vuelos.

El cohete perjudicó al club de fútbol Albacete Balompié

Uno de los grandes perjudicados por la caída y vuelo del cohete ha sido el club de fútbol Albacete Balompié. Jugó el jueves en Gijón y estaba previsto que regresaran en avión a Albacete para un partido el domingo. Sin embargo, viajarán el bus en un viaje de nueve horas.

En total, se han visto afectados 300 vuelos por demora

Aunque no se han producido cancelaciones a consecuencia de la caída del cohete, sí que se han producido decenas de retrasos en diferentes aeropuertos de España, especialmente en los de Cataluña, Islas Baleares y Madsrid.

En el aeropuerto de El Prat, un total de 157 vuelos se han visto obligados a ser retrasados hasta una hora.

El cohete ha sobrevolado dos veces la Península

Aunque en un principio se veía interrumpido el tráfico aéreo en algunas zonas de la mitad norte peninsular por la presencia del cohete, sobre las 11:30 hora peninsular este objeto espacial ha sobrevolado de nuevo en la península. Esta vez, sobre el norte de Extremadura, en Castilla La-Mancha y Murcia.

Poco más tarde, sobre las 12:00 horas, el departamento de Defensa estadounidense ha informado del impacto del cohete: aunque se desconoce la zona exacta, se sabe que ha caído sobre el Pacífico Sur.

El cohete ha sido seguido por el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial

Nada más conocer la noticia, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial del Ejército del Aire ha comenzado a realizar un seguimiento del cohete chino, de unas 20 toneladas, que ya ha impactado en el Pacífico Sur.

Aunque por suerte no ha impactado en territorio español, no se descartaba esa hipótesis. Esto ha hecho que, en aras de la seguridad, se suspendiese temporalmente el tráfico aéreo de algunos puntos de España: Cataluña, Palma de Mallorca, Madrid, Navarra, Aragón y Castilla y León.

300 vuelos afectados durante la jornada de este lunes

Tal y como ha indicado AENA en su cuenta oficial de Twitter, en total se han visto afectados 300 vuelos debido a las restricciones de tráfico aéreo por la reentrada el cohete.

Aunque se han producido retrasos, desde la empresa pública destacan que no se han producido cancelaciones.

"De los 5.484 vuelos programados en los 46 aeropuertos de la red, se han visto afectados unos 300".

Levantadas oficialmente todas las restricciones en el espacio aéreo español

ENAIRE, el gesto nacional de navegación aérea, ha dado a conocer, junto a un comunicado conjunto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el levantamiento de todas las restricciones en el espacio aéreo de España.

Sobre las 09:30 horas, "siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y las directrices de la célula interministerial", se estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

Última hora: el cohete chino cae sobre el Pacífico Sur

Según ha anunciado el departamento de Defensa de EEUU hace unos minutos, el cohete chino se ha estrellado en el mar.

Al parecer, ha impactado en el Pacífico Sur, aunque por el momento se desconoce la zona exacta donde habría caído.

Se van reduciendo los retrasos en los aeropuertos españoles

Aunque en un principio estaba previsto que los retrasos de decenas de vuelos sobrepasasen las 4 horas, la reconfiguración de vuelos han hecho reducir el retraso a, cómo máximo, una hora.

En Barajas, por ejemplo, el 50% de los vuelos se están viendo afectados.

El cohete sobrevuela España en estos momentos

En estos momentos, el cohete chino está sobrevolando de nuevo el espacio aéreo español. Por segunda vez durante la jornada de este viernes, el objeto espacial pasa por la Península Ibérica, en concreto, por Castilla La-Mancha, el norte de Extremadura y Murcia.

El cohete chino volverá a pasar por España sobre las 11:30

El director de vigilancia espacial de la empresa aeronáutica GMV, Alberto Águeda, ha explicado hace unos minutos en 'Espejo Público' que el cohete chino volverá a pasar sobre España.

Lo hará dentro de 20 minutos, sobre las 11:30 de este viernes, y sobrevolará algunas zonas de España como Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia.

Varios vuelos retrasados en Madrid

En estos momentos, son decenas de vuelos los afectados por la caída del cohete chino que ha provocado la interrupción temporal, de aproximadamente una hora, del espacio aéreo español.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas los retrasos podrían ser de entre 30 minutos y 4 horas.

AENA asegura que hay normalidad absoluta con los vuelos en la capital, aunque el 50% de los vuelos, al menos con destino Madrid, se han visto afectados.

Hasta 5 horas de retraso en el aeropuerto de El Prat

En el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, la situación es tranquila en estos momentos. Varios carteles informan de los retrasos y piden a los clientes consultar con sus compañías aéreas el estado de su vuelo.

Los retrasos podrían llegar a ser de hasta 5 horas de retrasos. La mayoría de las personas afectadas habían embarcado ya.

El Ejército del Aire se encuentra realizando un seguimiento del cohete chino

El Ejército del Aire ha anunciado hace unos minutos que el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial se encuentra realizando labores de seguimiento de los restos del cohete chino CZ-5B, cuya caída en la Tierra estaba prevista para hoy y ha provocado la interrupción temporal del tráfico aéreo en España.

"Está previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera atraviese la península entre las 9.50 y 10.05 hora local", han detallado desde el Ejército del Aire.

Los restos del cohete podrían haber atravesado ya la Península

Los restos del cohete CZB5, cuya caída estaba prevista para la jornada de hoy, podrían haber atravesado ya la Península Ibérica.

Por este motivo, en los próximos minutos se retomará la normalidad en el espacio aéreo español, afectado durante al menos una hora. No obstante, varios vuelos seguirán afectados a consecuencia del retraso.

Los expertos aseguran que es poco probable que hay poco riesgo por el impacto del cohete

Aunque el espacio aéreo español se ha visto afectado durante la mañana de este viernes, desde el panel de expertos de Aerospace Corporation aseguran que el riesgo es bajo.

"Tienes muchas más probabilidades de ganar la lotería que de recibir el impacto de este objeto. El riesgo para un individuo es de seis por 10 billones".

No obstante, José Felíu, controlador aéreo, explica que siempre, ante la mínima sospecha, se toman decisiones drásticas en aras de la seguridad.

Se podría retomar la normalidad en el tráfico aéreo afectado

Tal y como ha avanzado 'Controladores Aéreos', es probable que en los próximos minutos se reestablezca la normalidad en las zonas afectadas por la caída del cohete chino.

"La previsión es que se desactive la zona en pocos minutos y empiece a despegar tráfico de los aeropuertos con rutas afectadas", explican desde su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, a pesar de que se cancelen las restricciones, se llevará un tiempo "en recobrar la normalidad total en el tráfico en cuanto a demoras".

Fuentes aéreas aseguran que, por seguridad, deberá hacerse de manera progresiva, por lo que algunos vuelos se seguirán viendo afectados por la demora.

"Ni salidas ni aterrizajes" en el aeropuerto de Barcelona

Tal y como ha avanzado el Aeropuerto de Barcelona, desde las 09:19 hasta las 10:19 (hora peninsular) se suspende toda su operativa: tanto salidas como aterrizajes.

Son varios los vuelos afectados por estas restricciones temporales, que provocarán demoras durante toda la jornada de este viernes, 4 de noviembre.

¿Cuál es el cohete chino?

El 31 de octubre China lanzó uno de sus cohetes Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Con este lanzamiento, enviaban el tercer y último módulo a la estación espacial china Tiangong: Mengtian. Ahora, el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre.

Varias comunidades afectadas

Por el momento, se verán afectadas también las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León, Navarra, Aragón y Madrid.

Las restricciones del espacio aéreo por la entrada del cohete chino, en directo

Un cohete chino ha reentrado en la atmósfera y ha obligado a realizar restricciones en parte del espacio aéreo español. Sigue la progresión de los restos de la nave y la última hora con los avisos de las autoridades.

Publicidad