Tierra

La Tierra se ha oscurecido en 20 años

La Tierra comenzó a oscurecerse hace dos década, así lo revela un estudio elaborado por un grupo de científicos, incluidos españoles. Todavía no tienen suficientes datos para saber si es una cuestión pasajera.

Hay menos oxígeno disponible debido a la desaceleración de la rotación de La Tierra, según un estudio

Hay menos oxígeno disponible debido a la desaceleración de la rotación de La Tierra, según un estudioPIXABAY

Publicidad

La Tierra ha comenzado a oscurecerse debido a que la cantidad de luz solar que nuestro planeta refleja hacia el espacio ha ido disminuyendo a lo largo de las dos últimas décadas. Esto podría tener graves consecuencias en el clima global. Todo ello son las conclusiones a las que ha llegado un estudio publicado en Geophysical Research Letters.

Se reduce el brillo de la Tierra

En él, han participado investigadores del Big Bear Solar Observatory, en California, la Universidad de Nueva York, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna. Los científicos obtuvieron estos datos midiendo el tenue resplandor, causado por el brillo de la Tierra, que se puede observar en las zonas oscuras de la Luna creciente.

“La reflectancia de la Tierra -escriben los investigadores- es un parámetro climático fundamental que hemos medido desde el Observatorio Solar Big Bear entre 1998 y 2017 observando la luz de la Tierra con técnicas fotométricas modernas para determinar con precisión los cambios diarios, mensuales, estacionales,anuales y decenales en el albedo terrestre. Medimos un declive gradual, pero climatológicamente significativo de 0,5 watios por metro cuadrado en el albedo global durante las dos décadas de datos. No encontramos correlación entre los cambios en el albedo terrestre y las medidas de actividad solar” han escrito en la publicación del estudio.

¿Es un problema pasajero?

Sin embargo, los investigadores no tienen todavía los datos suficientes para determinar si el oscurecimiento detectado es un problema pasajero o si se trata de una tendencia que va a durar por un largo periodo y que es capaz de afectar gravemente al clima del planeta. La Tierra, normalmente, refleja alrededor del 30% de la luz solar que recibe. Pero entre 1988 y 2017, explica Philiip Goode, primer firmante del estudio, esa reflectancia ha disminuido en cerca de un 0,5%.

La mayor parte de la disminución, además, se produjo durante los últimos tres años del periodo analizado. Según el estudio, la caída de la reflectancia se debe al aumento de temperatura a lo largo de las costas del Pacífico tanto en América del Norte como del Sur, que redujeron el volumen de nubes de baja altitud y dejaron expuesto al océano, mucho más oscuro y menos reflectante.

Publicidad