Oxígeno Tierra

Un nuevo estudio calcula cuándo se acabará el oxígeno en la Tierra

Un estudio publicado en 'Nature Geoscience' utiliza un nuevo modelo numérico de biogeoquímica y ciencia que revela la vida útil de la futura atmósfera de la Tierra rica en oxígeno.

Un nuevo estudio calcula cuánto durará el oxígeno en la Tierra

Publicidad

Oxígeno Tierra

Un nuevo estudio calcula cuándo se acabará el oxígeno en la Tierra

Un estudio publicado en 'Nature Geoscience' utiliza un nuevo modelo numérico de biogeoquímica y ciencia que revela la vida útil de la futura atmósfera de la Tierra rica en oxígeno.

La supervivencia de la biosfera, y por tanto de los seres vivos que forman parte de la Tierra, entre ellos los seres humanos, depende del tiempo en el que la atmósfera siga siendo rica en oxígeno. Ahora, un estudio publicado en 'Nature Geoscience' ha conseguido calcular el cuánto durará el oxígeno en la atmósfera. Gracias a un nuevo modelo numérico de biogeoquímica y ciencia apunta a que será de 1.000 millones de años.

Según los científicos de la Universidad de Toho y del Instituto de Tecnología de Georgia, quienes firman esta investigación, dentro de 1.000 millones de años la vida en la Tierra podría extinguirse por la falta de oxígeno. Esta situación debe al envejecimiento del Sol y a su progresivo calentamiento, por lo que dentro de ese tiempo la Tierra volvería a tener unas condiciones similares a las de hace 2.500 millones de años.

Muchas veces se ha intentado predecir el futuro de la vida en la Tierra y ante esto, Kazumi Ozaki, autora principal de la investigación, ha dicho lo siguiente: "Generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2.000 millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis. De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuyan en un futuro lejano. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo y cómo ocurrirá esto".

Para realizar el estudio construyeron un modelo que simula los procesos climáticos y biogeoquímicos. Pero, como los investigadores eran conscientes del grado de incertidumbre que se puede producir en las evoluciones biológicas y geológicas, adoptaron un enfoque estocástico. Es decir, un enfoque que permite evaluar la vida útil de la atmósfera oxigenada desde una vertiente probabilística.

Este modelo se ha ejecutado más de 400.000 veces variando algunos parámetros y se ha llegado a la conclusión de que la Tierra seguirá teniendo oxígeno durante, aproximadamente, 1.000 millones de años más. A partir de ese momento, se iniciará un proceso de desoxigenación que provoque que la atmósfera recuerde a la Tierra primitiva, caracterizada por "un metano elevado, bajos niveles de CO2 y sin capa de ozono", según los investigadores.

Vida en otros planetas

Este estudio no sólo es clave para determinar cuándo perdurará la vida, sino también para la búsqueda de vida en planetas similares. Esto se debe a que el oxígeno es la firma biológica más aceptada para la búsqueda de vida en los exoplanetas y si este modelo se puede generalizar a otros planetas similares, entonces "los científicos deben considerar firmas biológicas adicionales aplicables a mundos anóxicos y débilmente oxigenados en la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar".