Publicidad

ESPAÑA PARTICIPA EN LA MISIÓN DE ESTE SATÉLITE

El 'Sentinel 1' parte hacia el espacio para monitorizar la superficie de la Tierra

A las once de la noche, hora española, se lanzará el satélite 'Sentinel 1' desde la Guayana francesa. Monitorizará la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche.

El 'Sentinel-1' se va a lanzar a las once de la noche, hora española, desde el Centro Espacial Europeo de la Guayana francesa. El lanzamiento marcará una nueva era para las aplicaciones operacionales en el campo de la observación de la Tierra. Si los satélites meteorológicos realizan observaciones rutinarias para la predicción del tiempo, las misiones 'Sentinel' recogerán datos para los servicios medioambientales que forman parte del programa 'Copérnico' de la Comisión Europea.

El primer satélite 'Sentinel' está equipado con un avanzado radar, capaz de monitorizar la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche. Los resultados de esta misión nos ayudarán a proteger el medio ambiente, permitiendo detectar y monitorizar la evolución de los vertidos de crudo, estudiar el deshielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la tierra o analizar los usos del terreno.

Ramón Torres, el jefe de proyecto del 'Sentinel 1', asegura a Antena 3 que se trata de "hacer de la observación de la Tierra, del aprovechamiento de los recursos y de la sostenibilidad algo operacional y diario". De este modo, el usuario podrá recibir información como humedad del terreno, salud de bosques, control de costas, manchas de petróleo, espesor de hielo en las aguas árticas...

También jugarán un papel fundamental para facilitar las labores de los equipos de ayuda humanitaria y de respuesta ante desastres naturales, distribuyendo mapas actualizadas de las zonas afectadas. España participa en esta misión. Empresas españolas han realizado el mecanismo del control térmico del satélite y el que despliega el radar.

Publicidad