Pato almizclero

Ripper, el pato que grita "¡maldito tonto!", revoluciona el mundo de la biología

Un pato llamado Ripper de la Reserva Natural de Tidbinbilla, en Australia, ha sido grabado imitando dos sonidos: el de una puerta que se cierra con fuerza y una persona que grita "¡maldito tonto!"

Publicidad

Un pato llamado Ripper ha conseguido atrapar la atención de todos en la Reserva Natural de Tidbinbilla, en Australia, donde nació en cautividad en 1983. Se trata de un pato almizclero macho que fue grabado en este parque imitando dos sonidos: el de una puerta que se cierra con fuerza y una persona que grita "¡maldito tonto!".

Durante mucho tiempo, los únicos animales que se sabía que tenían habilidades de aprendizaje vocal parecidas a los humanos fueron los loros y los pájaros cantores machos. Sin embargo, el pato almizclero se une ahora a esta lista pequeña de animales no humanos capaces de aprender vocalmente.

El aprendizaje de la producción vocal es un rasgo especializado que es extraño entre los animales puesto que supone un control muy flexible y sofisticado sobre la producción vocal y puede asociarse con regiones agrandadas del cerebro.

Ripper, el pato almizclero que habla

Ripper pertenece a una especie nativa de Australia y Tasmania, y sus machos son fácilmente reconocibles por el lóbulo carnoso bajo el pico.

Los patos almizcleros machos son hasta 3 veces más grandes que las hembras y su nombre proviene del olor almizclado que emiten los machos dominantes.

Durante la temporada de reproducción, los machos forman un grupo y realizan exhibiciones de cortejo acuático para las hembras. Cada macho realiza una exhibición con su cola sobre su espalda, inflando el lóbulo de su garganta y salpicando agua mientras silba fuerte.

Hay más especies que imitan sonidos

En el zoológico de Taronga de Sydney también ha sorprendido un pájaro lira llamado Echo, que imita el llanto de un bebé humano. Los pájaros lira son conocidos mundialmente por su mímica vocal precisa, pero las nuevas grabaciones que se han podido realizar muestran sonidos diferentes a los ya escuchados.

Y los pájaros lira no son los únicos. Australia es el foco de una cantidad sorprendentemente grande de especies de pájaros cantores que imitan regularmente en la naturaleza, como los bowerbirds que, ocasionalmente producen interpretaciones realistas de los humanos.

Publicidad