También a contar 'uno, dos, tres'.

También a contar 'uno, dos, tres'.

Wikie, la primera orca capaz de reproducir palabras como 'hola' y'adiós'

Esta orca aprendió a "hablar" copiando a un adiestrador, con quien consiguió reproducir términos como el nombre de mujer "Amy" y contar "uno, dos, tres". Las ballenas figuran entre los pocos animales que pueden aprender a reproducir un sonido nuevo con tan solo oírlo. El experimento apoya la idea de que los dialectos en estos cetáceos se pueden adquirir por aprendizaje social e imitación.

Investigadores del Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano (GECAH) de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con científicos de la Universidad Católica de Chile, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de St. Andrew y el Max-Planck Institute for Evolutionary Anthropology, han llevado a cabo un trabajo cuyos resultados aportan la primera evidencia experimental de la capacidad de imitación vocal de la orca (Orcinus orca).

El estudio documenta no solo la capacidad de imitar sonidos novedosos producidos por miembros de la misma especie, sino también sonidos del habla humana. Con el título Imitation of novel conspecific and human speech sounds in the killer whale, el trabajo se ha publicado hoy en Proceedings of the Royal Society B (Biological Sciences), con José F. Zamorano Abramson como investigador principal.

La imitación de sonidos novedosos, es decir, aprender a producir un sonido nuevo solo por escucharlo, es una propiedad central del habla humana, que ha impulsado la evolución de otra adaptación única en nuestra especie: la cultura humana. Aunque la capacidad de copiar sonidos de individuos de la misma especie está muy extendida en las aves, es notablemente rara en los mamíferos y, entre los primates, es prácticamente exclusiva de los humanos.

Varias especies de cetáceos muestran diversidad de repertorios vocales (canciones, llamadas) específicos de cada grupo. Entre ellas, destaca la orca (Orcinus orca) por los dialectos vocales exhibidos, que se cree que son transmitidos mediante aprendizaje social, no solo de la madre a la descendencia, sino también entre diferentes matrilíneas (grupos).

En este caso, una orca adiestrada en un parque marino de Francia reproduce palabras como "hola" y "adiós", vocablos que enuncia en inglés, convirtiéndose en la primera de su especie en copiar el habla humana, según ha divulgado la Royal Society of London (RSL). Esa orca, que responde al nombre de Wikie, aprendió a "hablar" copiando a un adiestrador del citado parque, con quien consiguió reproducir términos como el nombre de mujer "Amy" y contar 'uno, dos, tres'.

antena3.com / Agencias | Madrid | 31/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.