Supercélula Tornádica

¿Qué es 'la reina de las tormentas'? El extraño fenómeno meteorológico visto en Francia

También conocida como supercélula tornádica, 'la reina de las tormentas' ha dejado unas impactantes imágenes en Francia y León recientemente.

Publicidad

Las redes sociales se han llenado de imágenes de la supercélula tornádica que se ha visto en Francia en los últimos días, aunque también ha ocurrido en Astorga, León. En 2013 la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya registró una 'reina de las tormentas' en Castilla y León "de larga duración" que atravesó Zamora, Valladolid, Palencia y Burgos.

La AEMET explica que estas tormentas pueden provocar "grandes cantidades de descargas eléctricas, pudiendo superar tasas de 200 por minuto". Son una formación nubosa que visualmente impone por su tamaño y fuerza. De acuerdo con la AEMET, tienen una forma muy "organizada" y "severa" y pueden producir "granizo de un diámetro superior a los 5 cm y buena parte de los tornadosviolentos", por lo es un fenómeno peligroso que puede dejar pérdidas económicas y humanas.

En España no son tan habituales por los valores de energía potencial convectiva disponible, a diferencia de Estados Unidos, además de otras variables que favorecen su formación y donde actúan con más fuerza.

¿Cómo pueden identificarse?

Todas las supercélulas "contienen rotación a escala convectiva", explica AEMET. Su estructura contiene unas "estrías" en la corriente ascendente y se pueden diferenciar por la cantidad y espacio de su precipitación, ya que hay de diferentes. Mientras que las denominadas supercélulas LP producen una cantidad "relativamente baja" de precipitaciones, las HP tienen un color más oscuro y generan precipitaciones más intensas. Las clásicas, sin embargo, se encuentran en un punto intermedio entre las dos anteriores. Las minisupercélulas tienen una forma nubosa inferior a las tres anteriores, pero son en esencia el mismo fenómeno.

Para identificarlas hay que situar el elemento "de rotación persistente en la corriente ascendente", es decir, la silueta de tornado que se mueve por encima de la base circular. Otros elementos para distinguirlas son una corriente descendente con precipitaciones y una zona trasera de descenso con aire seco.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.