Un laboratorio

Publicidad

Coronavirus

¿Qué es la mielitis transversa?

Paralizados los ensayos de la vacuna de Oxford contra el coronavirus. La farmacéutica AstraZeneca ha paralizado las pruebas tras una sospecha de reacción adversa en un participante. Se trataría de una mielitis transversa.

Los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford se han paralizado tras detectarse una reacción adversa en uno de los voluntarios. Se trata de un posible efecto secundario, que ha sido calificado como "una enfermedad potencialmente inexplicable", y que según The New York Times se trataría de mielitis transversa.

Síntomas

Esta enfermedad se origina por la inflamación de la médula espinal, lo que provoca que se dañe el revestimiento alrededor de las células nerviosas y se interrumpan la comunicación entre los nervios espinales y el resto del cuerpo.

Entre los síntomas está el dolor en la zona lumbar, debilidad muscular, problemas sensoriales en los pies, parálisis o pérdida del control intestinal.

Hasta el 80% de aquellos que tienen mielitis transversa informan sobre áreas con sensibilidad aumentada al tacto, tal que la vestimenta o un toque leve con un dedo causa molestia o dolor significativo, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EEUU.

¿Quién contrae la mielitis transversa?

La mielitis transversa ocurre puede darse tanto en adultos como niños, de ambos sexos y en todas las razas. Sin embargo, existe un pico en la tasa de incidencia en personas entre los 10 y 19 años y entre los 30 y 39 años.

¿Cómo se trata la mielitis transversa?

Como con muchos trastornos de la médula espinal, actualmente no existe una cura eficaz para las personas con mielitis transversa. Los tratamientos están diseñados para reducir la inflamación de la médula espinal y aliviar o controlar los síntomas.

¿Cuál es el pronóstico?

La recuperación de la mielitis transversa generalmente comienza dentro de las 2 a 12 semanas del inicio de los síntomas y puede continuar hasta por 2 años. Sin embargo, si no hay una mejoría dentro de los primeros 3 a 6 meses, es poco probable que se produzca una recuperación significativa.

Alrededor de un tercio de las personas afectadas por la mielitis transversa experimenta una buena o completa recuperación de sus síntomas, recuperando la capacidad de caminar normalmente y experimentan mínimos efectos urinarios o intestinales.