Un grupo de veterinarios de Sudáfrica ha decidido probar un nuevo tratamiento para una rinoceronte que fue mutilada por unos cazadores. El tratamiento consiste en una venda fabricada con piel de elefante.
Los cazadores dispararon contra la rinoceronte, de 12 años, en el parque Pongola (KwaZulu-Natal), rasgaron su piel hasta que consiguieron arrancarle uno de sus cuernos. Además mataron a su hijo y le arrancaron sus cuernos.
"La dejaron el cuerno frontal rasgado y empezaron a hacer lo mismo con el cuerno posterior, pero entonces o se inquietaron o la rinoceronte se levantó", ha confirmado a la CNN el doctor Johan Marais, un cirujano de la Universidad de Pretoria.
Marais ha explicado que tras probar con vendas de plástico o fibra de vidrio, sin ningún éxito, han comenzado a experimentar con piel de elefante, ya que es menos rígida que las anteriores para cubrir la cabeza del animal.
"Decidí usar piel de elefante ya que es bastante resistente, y tengo la esperanza de que soporte los esfuerzos que la rinoceronte hará por frotarse y las suturas de acero inoxidable que utilizamos para sujetar la piel sobre el rostro de la rinoceronte", explicó el veterinario.
Johan Marais pertenece a la organización Saving the Survivors, un grupo que atiende a rinocerontes heridos por los cazadores furtivos. La portavoz de la asociación, Suzanne Boswell Rudham, ha explicado que la piel del elefante ha sido obtenida "éticamente", fue de un elefante que murió por causas naturales.