Sevilla

Una planta exótica cubre 7.500 metros cuadrados del río Guadaira en Sevilla

La Guardia Civil ha detectado gracias a la colaboración ciudadana una nueva planta exótica en Sevilla, la 'hydrocharis laevigata', que cubre 7.500 metros cuadrados del cauce del río Guadaira.

Publicidad

En Sevilla, una planta exótica cubre por completo el cauce del río Guadaira a su paso por el parque que recibe el mismo nombre. Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de la ciudad andaluza recibieron la alerta por parte de los vecinos de la zona.

Dada la noticia sobre la aparición de camalote en el río Guadalquivir, agentes de la PACRONA de Sevilla se trasladaron inmediatamente al lugar para realizar una primera evaluación de los hechos e identificar la planta.

En total, 700 metros lineales, lo que equivale a unos 7.500 metros cuadrados, están afectados por la planta exótica. Aunque no es camalote, los agentes han constatado que la planta es alóctona.

La planta del río Guadaira procede de América

Las muestras recogidas se entregaron al departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia de Sevilla, para que realizara el reconocimiento de especies y se iniciaron gestiones con el departamento de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Sevilla para activar el protocolo para el control y evaluación de su estado.

Se trata de la planta 'Hydrocharis laevigata', según ha concluido el profesor Pablo García Murillo, quien forma parte del departamento señalado de la Facultad de Farmacia de Sevilla.

A pesar de que esta planta exótica no se encuentra listada en el R.D. 630/2013 por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, es originaria del continente americano y crece de manera desmesurada cuando hay nutrientes en abundancia.

La Hydrocharis laevigata se dispone en forma de tapiz en la superficie del agua, igual que el camalote. Como se puede ver en las imágenes, forma un manto verde que en este caso cubre por completo el cauce del río Guadaira.

Esta especie también puede enraizar en el fondo del agua, lo que impide que llegue la luz al lecho del río y perjudica a la estructura del ecosistema y la cadena trófica.

Igual que el camalote, tiene una reproducción vegetativa muy fuerte, lo que le permite colonizar una superficie de humedal muy rápidamente, siendo muy negativa la presencia de esta especie para la frágil ecología de los humedales en épocas estivales.

La Guardia Civil aconseja a los ciudadanos alertar en caso de avistamiento

Tanto la Guardia Civil como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía están trabajando contra las plantas invasoras que amenazan el medio natural de la autonomía.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía que, en caso de ver alguna planta exótica en el agua o en tierra lo comuniquen de inmediato a los agentes, a poder ser con fotografías y la ubicación. Se puede contactar en: exoticas.invasoras.cagpds@juntadeandalucia.es o al SEPRONA, bien a través de la web de la Guardia Civil o comunicándolo a la central 062.

Publicidad