Nivel del mar

El nivel del mar en las poblaciones costeras sube 4 veces más rápido que la media mundial, según un estudio

Las poblaciones costeras están sufriendo un aumento considerable del nivel del mar, que sube hasta 4 veces más rápido que el promedio mundial, de acuerdo al estudio publicado por la revista 'Nature Climate Change'.

Playa Seixal

Publicidad

Nivel del mar

El nivel del mar en las poblaciones costeras sube 4 veces más rápido que la media mundial, según un estudio

Las poblaciones costeras están sufriendo un aumento considerable del nivel del mar, que sube hasta 4 veces más rápido que el promedio mundial, de acuerdo al estudio publicado por la revista 'Nature Climate Change'.

El nivel del mar sube hasta 4 veces más rápido en las poblaciones costeras. Es el resultado que arroja la investigación internacional realizada para valorar el aumento relativo del nivel del agua en estas localidades y publicada en la revista 'Nature Climate Change'.

Se trata del primer estudio que investiga el aumento global del nivel del mar, analizando también las mediciones de la tierra que se hunde. En él han colaborado investigadores de la Universidad de East Anglia, la Universidad de Bournemouth y la Universidad de Southampton, en Reino Unido; el Foro Global del Clima, la Universidad Humboldt y la Universidad de Kiel, en Alemania; la Universidad de Toulouse, en Francia, y la Universidad Normal del Este de China.

Hasta ahora, este problema climático se focalizaba más a niveles locales, pero los nuevos resultados demuestran que sus efectos son también drásticos de manera global. El estudio refleja que los habitantes de costa están viviendo con un aumento medio del nivel del mar de entre 7,8 mm a 9,9 mm por año durante los últimos 20 años. Por contra, el aumento medio mundial es de 2,6 mm por año.

Causas y consecuencias del aumento del nivel del mar

El problema no es solo el aumento exagerado del nivel del mar en zonas costeras, sino los efectos que ello conlleva.

Este notable crecimiento se debe al "derretimiento de los glaciares y la expansión térmica del agua por el aumento de las temperaturas", según explica profesor e investigador principal, Robert Nicholls.

"Las rápidas tasas de hundimiento en los deltas y especialmente en las ciudades con deltas también son causadas por el hombre, principalmente debido al bombeo de aguas subterráneas, también la extracción de petróleo y gas y el reabastecimiento de sedimentos evitado por represas aguas arriba, defensas contra inundaciones, extracción de arena o minería", añade.

El 58% de la población costera vive en zonas de hundimiento de la tierra

A sus declaraciones, el experto añade que aproximadamente el 58% de la población costera vive en deltas "donde la tierra se está hundiendo", frente al menos del 1% de la población costera mundial que vive "donde la tierra se está elevando".

"Queríamos ver el panorama general a nivel mundial para comprender mejor el impacto del aumento global del nivel del mar combinado con las mediciones de la tierra que se hunde", explicaba Nicholls.

Por ese motivo llevaron a cabo el estudio, en el que descubrieron que las localidades costeras viven un aumento del nivel del mar 3 o 4 veces mayor que la media mundial. También los efectos y las consecuencias de este impacto son mayores que las cifras que publica el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), advierten.

"Abordar el hundimiento inducido por el hombre es importante a corto plazo, ya que es una adaptación costera esencial para proteger a las personas y las economías", explica.

El estudio

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación evaluó 4 componentes del cambio del nivel del mar: el inducido por el clima, el afectado por la eliminación del peso de los glaciales y, por ende, el levantamiento o hundimiento de la tierra, las estimaciones de la subsidencia del delta del río y la subsidencia en las ciudades.

Para medir el nivel del mar utilizaron, además, datos satelitales, cuyos resultados fueron analizados posteriormente por población para mostrar su importancia e impacto para las personas.

Los resultados

Con todo ello, se descubrió que las altas tasas de aumento relativo del mar eran más intensas en el sur, sudeste y este de Asia, ya que es un área que tiene muchos deltas y llaneras costeras aluviales que se hunden, además de 'megaciudades' costeras en crecimiento y con más de un 70% de la población costera mundial.

Otro de los resultados fue que, durante el siglo XX, Tokio experimentó un hundimiento de 4 metros, mientras que en Shanghai, Bangkok, Nueva Orleans y Yakarta fue de entre 2 y 3 metros.

"Esperamos que nuestro análisis mejore la comprensión de cómo el aumento y el hundimiento del nivel del mar van de la mano para la ciencia y la política de gestión costera en todo el mundo", concluía el experto.