Neuronas

¿Las neuronas están solo en la cabeza o repartidas por todo el cuerpo? La ciencia tiene la respuesta

¿Sabemos dónde están nuestras neuronas? ¿Podrían llegar hasta nuestros pies? La ciencia, de nuevo, nos da la respuesta.

Publicidad

¿Has dibujado corazones con iniciales? ¿Cuando te emocionas te señalas el corazón? Muy poético, pero muy poco científico. Es verdad que quedaría muy raro dibujar cerebros con iniciales, pero sería lo más correcto, porque todo lo que somos, todo lo que percibimos, todo lo que sentimos, viene determinado por nuestra mente.

Si te pregunto dónde tienes las neuronas, seguramente señalarás la cabeza y quizás también la columna vertebral pero el divulgar científico David Ballesteros puntualiza, las neuronas "llegan hasta los pies".

El cerebro es un órgano de pequeño tamaño - pesa entre 1,3 y 1,5 kg de media - y que genera toda su actividad gracias a unas células especializadas llamadas neuronas. Estas células están interconectadas entre sí, y comunicándose constantemente mediante unas moléculas llamadas neurotransmisores.

Una neurona tiene una forma similar a la de un árbol, con una parte superior con ramificaciones - a las que llamamos dendritas- y un cuerpo alargado a modo de tronco que es el axón.

Y, aunque nos pueda parecer sorprendente, y contra la creencia popular, podemos encontrar neuronas por todo nuestro cuerpo, tal como explica la neurocientífica del CINBIO (Centro de Investigación Biomédico) de la Universidad de VIGO, Ana Campos. Tenemos un sistema nervioso central formado por el cerebro y la medula espinal y neuronas que recogen información tanto del interior de nuestro organismo como del entorno.

Así, los nervios que recorren todo nuestro interior desde la cabeza hasta los pies, no son otra cosa que manojos de axones, que pueden llegar a ser muy largos, como es el caso del nervio ciático, que va desde la punta del dedo gordo del pie hasta la espina dorsal.

Resumiendo, al final, van a tener razón los refranes y básicamente, somos un gran "¡manojo de nervios!".

Publicidad