Ciencia

Un grupo de científicos logra implantar con éxito neuronas humanas en el cerebro de ratas recién nacidas

Científicos de la Universidad de Stanford han conseguido implantar neuronas humanas en el cerebro de ratas recién nacidas, logrando modificar su conducta. Esto es un gran avance para la psiquiatría.

Éxito científico el cosechado en la Universidad de Stanford. Un grupo de investigadores ha conseguido implantar neuronas humanas en el cerebro de unas ratas recién nacidas. Lo más llamativo de este experimento es que las ratas modificaron su comportamiento después de dicha implantación, lo cual puede ser todo un avance para conocer mejor el cerebro, la salud mental, y muy especialmente, para la psiquiatría y el tratamiento de trastornos o enfermedades mentales.

Este experimento ha permitido confirmar que las neuronas juegan un papel clave en la conducta, algo que ya era un secreto a voces, y también puede llegar a ser vital en las enfermedades a la hora de curarlas. Precisamente, ese ha sido uno de los objetivos de este estudio, el cual ha arrojado conclusiones como la posibilidad de curar enfermedades cerebrales o incluso neurodegenerativas. No se sabe aún si modificando las neuronas, haciendo una implantación como esta, o de otra forma, pero hay varias posibilidades sobre la mesa.

Estados Unidos, donde se ha llevado a cabo este experimento en la Universidad de Stanford, sigue posicionado como uno de los países más eficaces a la hora de lograr nuevos avances científicos que contribuyan al mejoramiento de la neurología. Ahora, y gracias a este nuevo estudio, sigue dando muestras de contar con algunos de los mejores equipos a la hora de avanzar en la ciencia, para que, en un futuro, conozcamos todos los secretos que el cerebro esconde.

¿Se están rompiendo las reglas de la ética médica y científica?

El hecho de que se hayan implantado neuronas humanas en ratones lleva a preguntarse si esto no contraviene las normas éticas dictaminadas por la comunidad internacional. Un ejemplo de esta gran polémica es la transgénesis, que puede llevar a modificar la piel por medio de la implantación de genes. Precisamente, algo similar ha ocurrido con los ratones al implantárseles neuronas humanas, aunque, en su caso, ha sido a nivel cerebral, para modificar su comportamiento.

La transgénesis es una práctica muy controvertida y está prohibida en la mayoría del mundo. Algo similar ocurre con la clonación humana, aunque, en su caso, está prohibida en prácticamente todo el mundo. Los científicos piden prudencia respecto a este asunto, puesto que manipular el alma humana puede conllevar un precio muy alto que nadie quiere tener que pagar en el futuro. Y eso es precisamente lo que muchos se preguntan día a día, en aras de intentar evitarlo.