NASA

La NASA lanza la misión DART para destruir los meteoritos que podrían amenazar la Tierra

El momento en el que DART, una nave espacial de la NASA, es enviada al espacio con la única misión de desviar la trayectoria de un meteorito y probar la tecnología que sería necesaria para evitar un posible impacto con el planeta.

Publicidad

La NASA ha lanzado una nave espacial que tiene previsto impactar con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita. Se trata de una misión de prueba que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART) despegó a las 22:21 hora local a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (Estados Unidos).

Una misión "histórica", así ha querido calificar la NASA ha esta misión que tiene como objetivo impactar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar un posible impacto con la Tierra.

La nave de la NASA se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su luna, Dimorphos. Una vez que choque contra el asteroide, examinará los cambios alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad necesaria para que el choque altere la trayectoria del asteroide Dimorphos. Se espera que la nave de prueba choque contra el asteroide en octubre de 2022.

La NASA descarta un choque de la Tierra con algún asteroide en 100 años

La NASA descarta que en los próximos 100 años se vaya a producir el choque de un asteroide contra la Tierra, aunque ha enviado esta misión de prueba para probar la tecnología que sería necesaria.

Así lo señaló a Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, encargado de las cámaras frontales de DART. "No se conoce ningún asteroide que nos vaya a impactar" en un siglo.

Publicidad