NASA

La NASA descubre la cara de un oso en Marte

La imagen ha sido capturada por la cámara HiRISE, la más avanzada, y tiene su explicación científica.

La NASA descubre un la cara de un oso en Marte

La NASA descubre un la cara de un oso en MarteNASA

Un equipo de la NASA ha descubierto en la superficie de Marte una figura que parece la de un oso. La imagen ha sido captada por la cámara HiRISE, que está ubicada en la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter. La imagen parece un calco del oso Paddington, aquel personaje imaginario de la literatura infantil del Reino Unido.

Este fenómeno se conoce como pareidolia, que consiste en reconocer patrones significativos, como caras o cuerpos, en estímulos vagos y aleatorios.

La curiosa imagen tiene su explicación científica. Alfred McEwen, investigador principal de HiRISE, ha señalado que la imagen representa una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza)". Según ha explicado McEwen, la nariz y la boca se originaron por el colapso de una estructura en forma de V y los ojos se formaron a partir de dos cráteres. El patrón circular que forma la cabeza "podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado", señala.

La sonrisa terrorífica del sol en la víspera de Halloween

No es la primera vez que la nasa encuentra parecidos entre fotografías astronómicas y elementos relacionados con la Tierra. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio captó al sol en una situación poco normal: sonriendo, pero de manera malévola.

La imagen, que se hizo en redes sociales, fue capturada con luz ultravioleta a través de un telescopio espacial del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que se encarga de controlar la actividad solar en su conjunto, de investigar de dónde proviene la energía de su interior e incluso de analizar cómo pueden afectar las tormentas solares sobre la Tierra.

Tal y como explica en un tweet la propia NASA, estas sombras negras que dibujan una especie de rostro en el sol "se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar rápido, de alta velocidad, brota hacia el espacio".