113.002500

Publicidad

Coronavirus

Moderna solicita autorización para su vacuna de coronavirus: ¿Y ahora qué? ¿Cuándo se distribuye en Europa?

Moderna pide la luz verde a su vacuna de coronavirus, efectiva al 100 % contra el coronavirus severo. A partir de la segunda quincena de diciembre o finales de año podríamos tener las primeras dosis en Europa.

La esperanza de volver a la normalidad tras la pandemia de coronavirus está puesta en las vacunas. Hoy la farmacéutica Moderna ha pedido la autorización para distribuir la suya en Estados Unidos y en Europa. La Agencia Europea del Medicamento toma el control y tiene que analizar toda esa información de ensayos clínicos de la farmacéutica para comprobar que esa vacuna es segura.

Solo entonces, tras una rigurosa comprobación, dará luz verde a que este producto pueda ser comercializado en la Unión Europea. Es un procedimiento que va por la vía de urgencia, así que a finales de año o en la segunda quincena de diciembre podríamos tener ya la primera vacuna en Europa.

El ensayo de su vacuna entra en la tercera y última fase y la farmacéutica moderna lo confirma: tiene un 94% de eficacia contra la Covid-19. De los 196 pacientes que enfermaron dentro del estudio, 30 eran casos graves a los que se les suministró placebo.

"Yo soy muy futbolero y el ganar 30-0 no es fácil", explica a Antena 3 Noticias Juan Andrés, el director de operaciones y calidad de Moderna. El partido está de frente para la empresa norteamericana, ya que para los enfermos severos la eficacia es del 100%: "Creemos que la vacuna va a ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes".

El siguiente paso será conseguir luz verde del comité para empezar a vacunar: "La reunión es el 17 de diciembre y esperamos que unos días más tarde se esté vacunando ya en los Estados Unidos", señala el propio Juan Andrés.

A finales de este año el laboratorio espera tener listas 20 millones de dosis en Estados Unidos. Para 2021 trabajan para fabricar entre 500 y 1.000 millones de dosis a nivel mundial: "Tenemos una responsabilidad muy grande de producir tanto como podamos".

La gran pregunta sigue siendo: ¿cuánto tiempo serán inmunes los que se pongan la vacuna? "Lo de que la efectividad sea tan grande nos da unas esperanzas grandes de que la inmunidad va a ser bastante duradera", reflexiona el director de operaciones y calidad de la farmacéutica.

Pero aún queda trabajo. Moderna estudiará también la efectividad de esta vacuna en niños y adolescentes.

Más opciones para la vacunación

Así, la vacuna de Moderna se sitúa como la de Pfizer y su socia alemana BioNTech en la antesala de la aprobación y ofrece una nueva opción de cara a comenzar la vacunación contra la enfermedad cuanto antes.

Las dos vacunas utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

Disparada en Bolsa

Para Moderna, la vacuna contra el coronavirus puede ser todo un hito. Fundada hace diez años y con más de 1.200 empleados, la compañía aún no tiene ningún producto que haya sido aprobado para su comercialización.

Por lo pronto, el anuncio de este lunes propulsaba en Wall Street las acciones de la firma, que arrancaron la sesión con una subida de más del 16 % y que, tres horas después, continuaban disparadas por encima del 17 %.

Antes del ascenso de hoy, las acciones de la empresa ya habían acumulado una subida de un 560 % en lo que va de año.