Imagen de archivo de un laboratorio

Publicidad

Coronavirus

Un medicamento para reducir el colesterol podría convertirse en un tratamiento contra el coronavirus

El medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato ha demostrado resultados muy prometedores contra el coronavirus y que podrían llegar a convertilo en un simple resfriado común.

Dos científicos que investigan un posible tratamiento para el coronavirus creen que pueden haberlo encontrado en un medicamento común utilizado para reducir el colesterol. El profesor Yaakov Nahmias, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha estado trabajando durante los últimos tres meses con el doctor Benjamin TenOever en la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York en el Monte Sinaí.

Según los resultados de su estudio, el medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato (Tricor) ha demostrado resultados extremadamente prometedores contra el coronavirus.

Los dos se han centrado en las formas en que COVID-19 cambia los pulmones de los pacientes para reproducirse. Descubrieron que el virus previene la quema rutinaria de carbohidratos y, como resultado, se acumulan grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, una condición que el coronavirus necesita para reproducirse, detalla MedicalXpress .

El equipo cree que sus hallazgos pueden ayudar a explicar por qué los pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol a menudo tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar el coronavirus.

Los virus son parásitos que carecen de la capacidad de replicarse por sí mismos, por lo que toman el control de nuestras células para ayudar a cumplir esa tarea. "Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir", explica Nahmias.

"Al permitir que las células pulmonares quemen más grasa, el fenofibrato rompe el control del virus sobre estas células y evita la capacidad de reproducción del SARS CoV-2", ha detallado el profesor. "De hecho, dentro de solo cinco días de tratamiento, el virus desapareció casi por completo", apunta.

"Si nuestros estudios clínicos confirman nuestros hallazgos, este curso de tratamiento podría degradar la gravedad del coronavirus en nada peor que un resfriado común", concluyó Nahmias.