Ciencia

Más de 1.300 españoles aspiran a ser astronautas de la ESA: "Es un proceso de selección súper exigente"

España es el quinto país con más solicitudes para ser astronauta en la Agencia Espacial Europea: un cuarto las peticiones corresponden a mujeres. Así es el proceso de selección.

Publicidad

España es el quinto país con más solicitudes para ser astronauta en la Agencia Espacial Europea. Se han presentado 1.300 y un cuarto las peticiones corresponden a mujeres. Este es, precisamente, el primer proceso de selección que abre plazas para discapacitados y que ampliará la presencia de mujeres.

La prueba médica es solo uno de los requisitos para ser aspirante a astronauta: hay que tener un doctorado o saber otros idiomas, por ejemplo. Javier Santaolalla, por ejemplo, cumple todos ellos: "Es un proceso de selección súper exigente", señala el divulgador científico en Date un Vlog.

Por delante hay 6 fases con pruebas físicas y psicológicas. Jorge Nicolás ya se están preparando: "La preparación que estoy haciendo es comer bien, hacer deporte y seguir formándome me está llevando a tener un estilo de vida súper sano y divertido".

Y saben que la posibilidades de ser seleccionados son mínimas: "Van a seleccionar a un máximo 6 personas y nos hemos presentado mas de 22.000 aspirantes".

Cada vez más mujeres

"La proporción de mujeres ha subido un poco, mucho hay que hacer todavía. Pero aún así casi un cuarto ya empieza a ser una proporción más razonable que otras veces", señala Pedro Duque, astronauta y ministro de Ciencia e Innovación.

La cifra exacta son 299 candidatas españolas y una de ellas es Laura González: 26 años, ingeniera y emprendedora. "Cada vez somos mas y estamos igual de preparadas que ellos y hay que normalizar el papel de la mujer ingeniera y astronauta para igualar estos números".

La Agencia Espacial Europea busca renovarse y contará con el mayor presupuesto de su historia: casi 15 millones de euros para los próximos 7 años. Mientras, a finales de 2022 sabremos si algún español cumplirá "el sueño de todos los niños", en palabras de Jorge Nicolás: ser astronauta y viajar al espacio. "Si yo voy, vamos todos", asevera Santaolalla.